Tras reunirse con decenas de dirigentes Mapuche de diversas comunidades y organizaciones, el abanderado de Partido País firmó un compromiso presidencial centrado en la autonomía de los pueblos originarios.

Alejandro Navarro, señaló que, “en mi Gobierno, vamos a restituirles la tierra, reparación para quienes has sido absueltos por la justicia, Ley de Amnistía, Reconocimiento Constitucional y fijar cuotas parlamentarias”.

Hasta la cumbre del Cerro Ñielol, en el centro de Temuco, Región de la Araucanía, llegó este sábado el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, a fin de firmar un histórico acuerdo con diversas comunidades del pueblo Mapuche, entre las que se encuentran Ad-Mapu Puren, Consejo Pewenche Lonquimay, Consejo de Todas las Tierras, Trokiñ Mapu Imperial, Kiñe Raquizuam de Paillaco y la Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco Sociedad Newen.

En el encuentro, en el que también participó el Huerken del Consejo de Todas las Tierras y candidato a Senador, Aucán Huilcamán, los presentes criticaron la falta de compromiso de diversas autoridades políticas para terminar con el denominado conflicto Mapuche y valoraron la disposición del presidenciable Navarro.

Al respecto, el postulante a La Moneda, señaló que “la mayoría de los candidatos ha evadido asumir un “compromiso” con el pueblo Mapuche, a fin de omitir la responsabilidad del Estado Chileno en las actuales tensiones y controversias que vive este con los pueblos originarios”.

“Por nuestra parte” continuó, “hemos luchado por las históricas reclamaciones de los pueblos originarios desde un principio, durante décadas, y lo seguiremos haciendo desde el Parlamento o La Moneda, sin temor a criticar la nefasta política que el Estado ha tenido hacia ellos”.

“Pues tal como lo hemos señalado en diversas ocasiones, el conflicto Mapuche no es sobre el robo de madera, sino sobre el de tierras; son décadas, siglos, en que se ha tratado de pisotear a los pueblos originarios, muchas veces con el uso de la fuerza y en los últimos años, por medio de leyes que solo han beneficiado a forestales en desmedro de las comunidades”, afirmó Navarro.

El candidato presidencial de Partido País finalizó señalando que “la firma de este compromiso, la tomamos como una ratificación de nuestros ideales, de nuestra lucha en conjunto al pueblo Mapuche y que se centra en autonomía, restitución de tierras, reparación para quienes has sido absueltos por la justicia, Ley de Amnistía, Reconocimiento Constitucional y la fijación de cuotas parlamentarias”.

“Pues somos muchos quienes desde el lugar en que estemos, sea este el Congreso o la Presidencia de Chile, seguiremos comprometidos con los pueblos originarios, con el autogobierno del Pueblo Mapuche y con una Asamblea Constituyente que los represente a todos”, sentenció Alejandro Navarro.

 

No more articles