“Inia Carillanca, devuelve las tierras”

-La comunidad mapuche José Llancao se manifestó frente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias reclamando la devolución de apróximadamente 60 hectáreas que señalan fueron usurpadas.

-Marcelo Zirotti, presidente de SOFO: "No se debe vender ni un metro de Inia Carillanca"

6 February, 2015 15:02
#Chile, #Pueblos, #Regiones
@camolisperguer

@camolisperguer

Un grupo de integrantes de la comunidad José Llancao llegó este viernes hasta las instalaciones del  Instituto de Investigaciones Agropecuarias Carillanca a manifestarse pacíficamente ante la falta de respuesta de las autoridades a la reclamación  de cerca de 60 hectáreas en las que se encuentra ubicado el complejo, las que señalan fueron de su pertenencia con anterioridad.

En declaraciones que recoge RBB, Juan Alguilera Esquivel, werken de la comunidad, sostuvo que hace más de 20 años que vienen reclamando las tierras, que denuncian fueron usurpadas por el dueño que precedió al Estado.

“Esto ha sido reconocido por las autoridades, están en conocimiento, les entregamos los planos antiguos” agregó; “Estamos peleando por las que consideramos que son nuestras tierras”.

SOFO y su cruzada antimapuche

En tanto, Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), siguiendo la línea habitual del organismo de rechazar  con sorprendente facilidad cualquier acto reivindicativo que venga de parte del pueblo mapuche en lugar de abrirse a una solución satisfactoria para todos los actores, sostuvo, preguntado al respecto por RBB que “no se debe vender ni un metro de Inia Carillanca”.

“De esto depende la agricultura regional, nosotros tenemos un vínculo con Carillanca, es nuestro centro de investigación; Les decimos a las autoridades que se pronuncien, porque si están dispuestos a vender un metro de Carillanca nos están diciendo a los agricultores que cerremos las puertas y nos vayamos para otro lado”.

Cabe recordar que Zirotti fue también el artífice de la solicitud al Gobierno para que declarara “estado de excepción” en las comunas de La Araucanía afectadas por incendios forestales , medida que fue rechazada tanto por el Subsecretario de Interior como por la máxima autoridad regional, Francisco Huenchumilla.

 

El predio comenzó su funcionamiento en marzo de 1959, en la actual comuna de Vilcún, como Estación Experimental Sur, ex fundo Santa Amalia, ubicado en las cercanías de General López. En octubre de 1964 pasó a llamarse Estación Experimental Carillanca, bajo la administración de los Ministros de Agricultura Ruy Barbosa y el Ministro de Obras Públicas Ernesto Pinto. Contaba con nuevos edificios, laboratorios y habilitaciones de terrenos para investigación. A partir del año 1994 cambió de Centro Experimental a Centro de Investigación.

 

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.