Recopiló 40 años de trabajo

Investigador Renato Cárdenas publica el primer “Diccionario Chilote Mapuche”

Foto: Soy Chile

Más de 40 años de trabajo culminaron con la publicación del “Diccionario Chilote Mapuche”, obra del investigador Renato Cárdenas que expone en 340 páginas una serie palabras que conformaban el léxico prehispánico de la zona y que sobrevivieron al dominio del castellano.

El libro establece ocho categorías para clasificar las palabras, según informa Soy Puerto Montt: lenguaje, artesanía, gastronomía, agricultura, mitos y leyendas, toponimia y apellidos.

Según explica Renato Cárdenas, el ordenamiento del texto obedece a que es “en estos sectores en donde, por la práctica que han tenido de esas actividades, se fue manteniendo un lenguaje para nombrar a ese mundo. El castellano, que desplazó al Mapudungun, no fue suficiente para el léxico que tenía. Entonces fue pidiendo ayuda al Mapudungún”.

Ejemplo de aquello sería la palabra “luma”. De acuerdo a Cárdenas, “las opciones de decir Luma en castellano eran nulas, porque se trata de una especie que sólo existe acá. Por eso, se fue manteniendo el lenguaje originario”.

El “Diccionario Chilote Mapuche” fue desarrollado con aportes del Fondo Nacional del Libro y la Lectura y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.