04 01 17 - machi linconaoEste jueves, la machi Francisca Linconao cumplió 14 días en huelga de hambre, agudizando un escenario crítico para su salud. Por ello, a primera hora de esta mañana, la Defensoría Penal Pública interpuso el recurso de amparo a favor de la autoridad ancestral, con el objeto de conseguir que pudiera esperar el comienzo del juicio por el que se encuentra formalizada en su hogar.

Pese a la urgencia de esta situación, inicialmente los ministros de la Corte de Apelaciones María Elena Llanos, Wilfred Zihelman y Ricardo Fonseca decidieron establecer un plazo de 24 horas para dar a conocer un veredicto. Hasta ahora, ha sido imposible que la machi pueda mantener su medida cautelar de arresto domiciliario por el voto disidente del ministro Luis Troncoso, que ha obstaculizado la unanimidad de tres miembros exigida por la Ley Antiterrorista ante las apelaciones lideradas por el fiscal Alberto Chiffelle.

Sin embargo, pasadas las 15 horas de esta tarde, la Corte decidió reaccionar ante el complejo estado de salud de Linconao y modificó su medida cautelar, ordenando su arresto domiciliario y terminando con la cuestionada prisión preventiva. Según informó 24Horas, en un fallo dividido, la Corte determinó que “se sustituye las medidas cautelares por privación de libertad en el domicilio de la amparada y el arraigo nacional“. La moción tuvo el voto en contra de la ministra María Elena Llanos Morales.

Su vocera, Ingrid Conejeros, señaló que “el amparo fue acogido, hubo un fallo de dos votos contra uno. Ella va a volver al arresto domiciliario y eso se concreta desde ahora en términos legales, pero hay que ver la situación de salud de la machi primero y si, después de la evaluación de los médicos, puede volver a su casa inmediatamente con atención personalizada o permanecería unos días más acá”.

Conejeros agregó, además, que “queremos dejar muy en claro que no estamos de fiesta ni celebración porque ella sigue bajo el estigma de la ley Antiterrorista. Les pedimos que mantengan su atención, ahora estamos tranquilos y vamos a velar para que se recupere”. De la misma manera, la werkén confirmó que el resto de comuneros en huelga de hambre en solidaridad con la machi también bajan su huelga de hambre.

No more articles