Keyuk Yanten: el joven poeta chileno que preserva una lengua a punto de desaparecer


3 August, 2015 15:08
#Chile, #Cultura, #Letras, #Pueblos

5.8

Esta es la historia de Joubert Yanten Gomez, cuyo nombre originario es Keyuk Yanten y que durante los primeros ocho años de su vida, no sospechó que por sus venas corría sangre de ancestros selk’nam.

Cuando cumplió ocho años, se enteró que por parte de familia materna, descendía de los selk’nam (conocidos también como ona), una tribu nómada que se estableció en Tierra del Fuego, en la provincia correspondiente a Chile.

Keyuk ha dedicado desde su adolescencia, tiempo y dedicación para recuperar el idioma selk’nam, viajando a la tierra de sus ancestros.
Mi madre no me dijo que tenía antecedentes selk’nam porque pertenece a una generación de nietos de indígenas que cortaron la transmisión de su herencia.

Él explica el desligamiento de su cultura ancestral, debido a que sus padres trataron de protegerlo de la discriminación que existía, en relación a no ser blanco.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.