machiLa machi Francisca Linconao salió victoriosa de una valiente lucha librada en 14 días de huelga de hambre. Durante esta mañana, la autoridad ancestral del pueblo mapuche dejó el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encontraba hospitalizada desde el pasado 22 de diciembre.

Durante la jornada de ayer, la Corte de Apelaciones de Temuco accedió al cambio de su medida cautelar de prisión preventiva -acusada de injusta e ilegal por diversas organizaciones y sectores políticos- y ordenó su arresto domiciliario, a la espera del inicio del juicio del caso Luchsinger-Mackay, por el que está formalizada bajo la Ley Antiterrorista.

A eso de las 9 horas de hoy, la machi Linconao abandonó el centro hospitalario y fue trasladada hasta su domicilio, ubicado en el sector Rahue, en la comuna de Padre de Las Casas. La autoridad tradicional depuso su huelga de hambre durante la tarde, después de 14 días de peligrosa y decidida manifestación, que despertó la solidaridad de diversos sectores y organizaciones en Chile y el mundo.

Sin embargo, especialistas del centro médico que revisaron a la machi, enfatizaron que su condición física es muy débil y que Linconao se encuentra con depresión, producto de los difíciles momentos que ha debido enfrentar y la lejanía de su tierra y deberes de machi, tras más de 9 meses de proceso judicial.

No more articles