Latinoamérica

México: intelectuales y líderes sociales denuncian discriminación a candidata presidencial originaria

El Instituto Nacional Electoral del país latinoamericano habría cometido actos discriminatorios y parciales con la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, Marichuy, candidata independiente a la Presidencia de México

9 November 11:11
#Latinoamerica, #México, #Pueblos

Intelectuales, artistas y líderes sociales, acusaron al Instituto Nacional Electoral de ser discriminatorio, clasista, de haber engañado a la sociedad, violado sus propios reglamentos y haber incumplido la ley con la aplicación para conseguir más de 800 mil firmas que se requieren para el registro de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, Marichuy, como candidata independiente a la Presidencia de México

“Lo que parecía al inicio ser un listado de requerimientos técnicos para que los diversos dispositivos móviles fueran aptos para recabar el apoyo ciudadano, se convirtió en una falsa guía que ha venido siendo modificada, aumentada y desmentida por la necia realidad: marcas y modelos que se supone servirían por cumplir con tales requisitos a la mera hora no han funcionado; haciéndose cada vez más amplia la lista de lo que no sirve para recoger ese apoyo”, establecieron en un pronunciamiento de la asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, que impulsa la candidatura de Marichuy.

Cuestionaron el costo promedio del dispositivo móvil que se requiere, de 5 mil pesos, equivalente hasta los tres salarios mínimos, lo que gana 81.7 por ciento de la población empleada.

También, mencionaron que es “una burla de mal gusto” la perogrullada “tan eufóricamente difundida” por los funcionarios electorales de que 60 auxiliares serían suficientes para conseguir las más de 800 mil firmas, con un tiempo máximo para recabar el apoyo de una persona en 4 minutos.

“Se les olvidó decir que esto se desprendía de pruebas controladas, que por su naturaleza no aplican para el común de las personas… es decir, que era un estimado falso para inmensas zonas empobrecidas de las áreas urbanas, para no hablar de la casi totalidad de regiones rurales, donde vive la mayoría de la población del país”.

Explicaron que esas son las razones por las que casi 45 por ciento de los auxiliares de Marichuy registrados “no han podido empezar a enviar los apoyos recabados”, además de que una buena parte de ellos siguen esperando que el órgano electoral les haga llegar su número de identificación.

También denunciaron que el INE incurre en una “flagrante violación a la ley y a sus obligaciones” porque no se protegen los datos personales de quienes dan su apoyo a través de la aplicación. “Se quedan en los dispositivos móviles de los auxiliares. Este es un hecho demostrable por lo menos en el caso de los que utilizan el sistema operativo Android, que son la inmensa mayoría”.

Todos los registros se quedan, “sin importar si éstos ya fueron enviados al INE desde el 17, 18 o 20 de octubre o ayer. Lo que ha hecho colapsar los teléfonos sin razón aparente.

“Pero más grave: esa información, que se guarda en pequeñas carpetas que contienen la foto del frente y revés de la credencial, un archivo con la firma y otro con la foto de la persona, si es que accedió a que se le tomaran, queda en los teléfonos de manera oculta, lo que no quiere decir con algún tipo de cifrado, sólo no a simple vista, pero abierta”, denunciaron.

Informaron que ayer en la noche, “tras una serie de denuncias hechas por los auxiliares de Marichuy, en el sentido de que sus teléfonos estaban empezando a fallar, que ya no podían capturar nuevos apoyos, que los ya capturados no les estaba siendo posible enviarlos al INE, descubrimos que sobre esto también mintió”, porque los datos de todas la personas que han dado su apoyo se quedan en los dispositivos móviles.

Demandaron que se amplíe el plazo y se cambie a cédula de papel la colecta de firmas.

“No nos quejamos o suplicamos que nos den otro trato, sólo exigimos que cumplan sus propias reglas. Que no pongan obstáculos adicionales a la gente que busca poder hacer explícito su apoyo para que Marichuy aparezca en la boleta electoral de 2018. Que se hagan responsables de los errores e ilegalidades por haber sacado una versión demo de la aplicación y hagan de una vez su trabajo”.

Juan Villoro, en la conferencia de prensa donde la abogada Bárbara Zamora leyó el pronunciamiento, signado por 52 personalidades, subrayó: “Marichuy surgió como una candidata contra la discriminación, y lo primero que recibe es discriminación”.

 

Con información de La Jornada Maya
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.