El periodista Pedro Cayuqueo se refirió a los contactos entre los movimientos pro mapuche en Argentina y Chile. En conversación con el el programa Mirá Quien Habla, de FM Nuestra Radio, afirmó que “en los dos países hay una organización mapuche grande, con mucho contacto y hermandad entre comunidades. Hubo movilizaciones bastante coordinadas”.

En este sentido, precisó que las demandas del Pueblo Mapuche en ambos lados de la Cordillera de Los Andes apuntan a “lo territorial, la identidad, lengua y la defensa de la cultura”. Sin embargo, las respuestas de los gobiernos –a su juicio– han sido “muy torpes”, puesto que “carecen de toda lógica”, debido a la “incapacidad para comprender el problema”.

El periodista mapuche también puso en duda la existencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Argentina. “Tal vez es una fachada que quiere radicalizar el problema y apuntar a jóvenes mapuches del sur como enemigos internos”, afirmó.

En la misma línea, evitó comparar la RAM con la Coordinadora Arauco Maluco (CAM). Sobre esta última, aclaró que “existe hace una década” y tiene “voceros y dirigentes públicos”.

No more articles