Un grupo de líderes indígenas de nueve países, miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, iniciaron en Lima una reunión para debatir los avances de ese órgano asesor y discutir recomendaciones a los Estados para proteger a los pueblos nativos. En el encuentro, que se prolongará durante tres días en la Cancillería peruana, participan indígenas de Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, Mali, México, Perú y Rusia.

Los participantes en el debate pretenden desarrollar también estrategias que les permitan una participación más activa dentro del sistema de la ONU. Durante la cita, los líderes indígenas se reunirán con el ministro peruano de Cultura, Salvador Del Solar y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Perú, María del Carmen Sacasa, para conversar acerca de la construcción de políticas y programas a favor de los pueblos indígenas.

También mantendrán encuentros con representantes de las principales federaciones y asociaciones indígenas con sedes en Lima para animarles a participar en el decimoctavo período de sesiones del Foro Permanente, a realizarse en Mayo de 2018 en Nueva York.

El encuentro está organizado por el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq) a iniciativa de la líder indígena peruana Tarcila Rivera (en la foto), activista indígena del Perú quien este año fuera nombrada como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

La reunión también se celebrará en el marco del décimo aniversario de la suscripción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuya implementación por parte de los Estados se espera evaluar.

No more articles