Con una votación unánime, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó este miércoles la propuesta de la administración de Jorge Sharp para terminar el contrato con la empresa Total Transport, encargada de prestar el servicio de arriendo y mantención de distintos vehículos, entre ellos los que realizan el aseo de la ciudad.

El acuerdo contempla el reconocimiento de la deuda existente, sin embargo las condiciones son favorables para el municipio, debido principalmente a que es un pacto responsable y con montos equilibrados, sanos desde el punto de vista presupuestario.

Así, la municipalidad se hará cargo de la totalidad de la deuda con dicha empresa, la que en más de un 70% fue gestada bajo la administración del UDI Jorge Castro. Sin embargo, si no se hubiera generado el acuerdo y, por el contrario, se hubiera cumplido el convenio que aprobó la administración anterior en 2016, se hubiera seguido desangrando el patrimonio municipal hasta 2022, generando una deuda por más de 21 mil millones de pesos. Es decir, se habría desembolsado una cantidad de dinero con la que se habría adquirido siete veces la misma flota que presta la empresa Total Transport.

Detalles del acuerdo

Sobre el acuerdo aprobado, éste cuenta con varios puntos. Lo primero es una transacción judicial con Total Transport para poner fin a los juicios en los tribunales civiles de Valparaíso, en particular el juicio ejecutivo por la deuda del convenio celebrado en la administración anterior, el año 2016, de aproximadamente $5 mil millones, y para poner fin al juicio ordinario por la deuda de los meses de septiembre de 2016 a octubre de 2017, lo que también asciende a $5 mil millones.

También fue aprobado un convenio de pago de la deuda en cuotas, lo que asciende a la suma total de 313.014,36 UF iva incluido, lo que se pagará en 84 cuotas mensuales a partir de enero de 2018, y hasta el año 2024 por una deuda total de 8 mil millones aproximadamente.

Otro acuerdo es la adecuación del contrato existente con Total Transport en varios aspectos que son fundamentales. El primero de ellos es que se le pone fecha de término anticipada al contrato con fecha 31 de diciembre de 2018, con lo cual se logró evitar que la llave económica siga abierta hasta el año 2022, ahorrando aproximadamente $21 mil millones para el municipio.

Una segunda adecuación del contrato es que a contar del mes de abril del 2018, cesarán los servicios de mantención y reparación de los equipos municipales, por lo tanto disminuirá el valor de la mensualidad a pagar a partir de ese mes.

Una tercera adecuación es que la municipalidad podrá ir descontando del contrato todos los equipos que adquiera, por ejemplo camiones recolectores que ingresen al patrimonio municipal, rebajándolos del valor del contrato, disminuyendo los precios del mismo.

Una cuarta adecuación es que Total Transport ha renunciado al cobro de intereses por sobre la suma adeudada, lo que representa también una ganancia para el municipio superior a los $10 mil millones en intereses que se debería haber pagado por la deuda generada desde marzo de 2015 hasta octubre de 2017.

Reacciones

El alcalde Jorge Sharp señaló que “es un muy buen acuerdo para la ciudad de Valparaíso, por fin vamos poder ponerle fin a uno de los contratos que más ha perjudicado el patrimonio municipal y que ha sido una de las grandes causas del déficit municipal”.

Asimismo, el jefe comunal comentó que “este es un ejercicio que nosotros hacemos por el compromiso que tenemos con la ciudad de Valparaíso de transparentar a la Municipalidad y de poder recuperar la confianza de los porteños en esta institución y en definitiva hacernos cargo de problemas que parecían no tener solución, como el déficit municipal”.

Sobre este tema, Sharp destacó que “hoy podemos decir que justo a un año de nuestra gestión, hemos podido gestionar y ordenar más de la mitad del déficit que tiene la ciudad de Valparaíso, estamos hablando de $10 mil millones. Dijimos en la campaña que íbamos a actuar con las manos limpias y hoy con las manos limpias estamos firmando este acuerdo que por fin acabará con este contrato”.

Por su parte, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, y que fue uno de los representantes del alcalde que lideró las negociaciones para cerrar el acuerdo, dijo tras el concejo que “lo importante y el gran logro es que la deuda con Total Transport era de $10.300 millones, y nosotros a partir de una revisión exhaustiva que realizamos, logramos disminuir el monto total en $1500 millones, que es un 8% del déficit municipal. Esto es un logro tremendo, y nos diferencia del convenio de pago celebrado por la administración anterior, que mantenía el contrato con la empresa en iguales condiciones hasta 2022”, explicó el abogado.

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