Empresas Sierra Miranda y Transportes Nazca amenazan convivencia laboral


6 November, 2008 07:11
#Regiones

La Federación Minera de Chile, ente federativo que aglutina a los sindicatos de las principales productoras de cobre en Chile, desea denunciar a la opinión pública el trato absolutamente discriminatorio y denigrante del que son objetos algunos trabajadores de la minería del cobre por parte de algunos administradores, amparados en el volátil contexto económico actual para el metal.

En tal sentido, el Presidente de la FMC, Pedro Marín, quiere hacer pública la delicada situación que afecta a los trabajadores de la Compañía Minera Sierra Miranda y de la empresa Transportes Nazca Ltda., ambas empresas relacionadas entre sí por propiedad, quienes han sufrido en las últimas semanas presiones y amenazas de parte de su empleador para acordar despidos masivos y modificar unilateralmente el sistema de jornada de trabajo, violentando con ello, los contratos colectivos de trabajo vigentes en la actualidad.

Las empresas Sierra Miranda y Transportes Nazca Ltda., ya han desvinculado a más de 50 trabajadores, no obstante, mantienen contratos de operación vigentes, su producción en régimen, y se encuentran materializando inversiones para ampliar su capacidad de planta, e incluso, habrían contratado nuevos trabajadores para reemplazar a aquéllos despedidos sindicalizados. Lo que constituye una abierta y flagrante práctica antisindical por parte de su Administración.

En relación a lo expuesto, esta Federación, le entrega su más amplio respaldo a los Sindicatos de Sierra Miranda y Transportes Nazca Ltda. y declara que emprenderá todas las acciones legales y administrativas necesarias para impedir que estas acciones continúen a futuro, y que sólo intentan debilitar la organización de los trabajadores.

Más aún, rechazamos, como organización superior de los trabajadores, el clima de incertidumbre que han querido instalar en la opinión pública, algunas empresas de la industria, amparadas en la esperada caída del precio de cobre y la crisis bancaria norteamericana, que dicho sea de paso, sólo ha afectado en Chile las expectativas de crecimiento futuro, y no la “Economía Real”, de producción de bienes y servicios.

Estamos ciertos que un precio internacional promedio del cobre para el 2008, superior a US$3,5 c/Lb., no sólo permite a las compañías mineras solventar todos sus costos y mantener abultadas ganancias, sino también emprender sus planes de inversión con su Generación de Caja.

Finalmente, la Federación Minera de Chile, desea manifestar que, hoy más que nunca, se mantendrá vigilante, y no cesará en hacer cumplir la legalidad laboral vigente, el respeto cabal de los contratos colectivos de trabajo, y en general, a la defensa de los derechos de todos los trabajadores mineros de Chile.

Antofagasta, 06 de noviembre de 2008.

Federación Minera de Chile

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.