El Colegio Médico de Iquique denunció este lunes la difícil situación que se vive al interior de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de la ciudad, donde sólo 8 camas estarían funcionando, de un total de 24 camas que deberían estar operativas en esta importante área médica.

En declaraciones al diario La Estrella de Iquique, la presidenta del Colegio Médico de la comuna, doctora Lía Muñoz, junto al consejero de la directiva y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital, doctor Roberto Gálvez, señalaron que en la zona se vive una “emergencia sanitaria”, donde los servicios públicos de salud no estarían dando abasto ante la creciente demanda de atención por parte de la población de la zona.

“Tarapacá está ante una emergencia sanitaria. Actualmente, nuestra población se aproxima a los 400 mil habitantes, por lo que deberíamos contar con alrededor de 24 camas de pacientes críticos, y apenas tenemos ocho de las que requiere la región, lo que representan tan sólo el 1,9% del total de camas con las que cuenta el hospital“, dijo Gálvez.

El médico dijo que esta situación no permite el funcionamiento completo y óptimo del servicio, lo cual tiene como resultado una atención deficitaria. “Esto significa que la calidad de la atención muchas veces se ve deteriorada porque no contamos con el equipamiento y complejidad que se requiere. Brindamos nuestra mejor atención como profesionales, pero no con las condiciones con paciente crítico (…) Para dar abasto se deben transformar otras unidades del centro de salud”, concluyó el facultativo.

 

No more articles