Valparaíso.– Un colectivo de ciudadanos pertenecientes al Movimiento Mundial por la Paz, envió una carta a la Presidenta Bachelet pidiendo que el gobierno comience a tramitar la ratificación del Pacto de Paz de Roerich. El documento internacional, firmado en 1935, fue aprobado por representantes de 22 estados; abarcando países bálticos, India y naciones de América, en las que se incluye Chile, EE.UU, Venezuela y Guatemala.


rorich paz
La carta enviada a la mandataria, con copia al Ministerio de Cultura, solicita “agilizar trámites para la ratificación del Pacto Roerich (…) para avanzar hacia la pacificación de la Sociedad y para colocar en el tapete de las discusiones internacionales el tema más relevante del momento, la Paz”.
Dentro de los principales argumentos esgrimidos por los activistas, destacan: incentivar el desarrollo de relaciones pacíficas a nivel personal, comunitario, global, y biológico; frenar y prevenir conflictos internacionales, en el marco de un creciente armamentismo y quiebre de relaciones diplomáticas, de consecuencias cada vez más violentas; y, dar una señal clara del interés del Gobierno y la ciudadanía, de avanzar siempre por caminos de paz, disipando las dudas que el enorme gasto en armamentos genera.
En consecuencia con lo anterior, la misiva además propone la adopción de la Bandera Mundial de la Paz, establecida en el Pacto Roerich y creada por el artista e intelectual ruso que da nombre a este tratado. Dicha bandera ha sido enarbolada durante las últimas décadas en las principales movilizaciones sociales a nivel internacional y nacional, incluyendo los Foros Sociales Mundiales. La petición señala: “Quisiéramos saber si al Gobierno le agrada la idea de levantar la bandera de la Paz o no le agrada la idea; y en tal caso, quisiéramos saber el porqué”.
Según el movimiento, la consideración de sus peticiones ratificaría la señal de voluntad pacífica de nuestro país, al abstenerse en la votación por la integración de un nuevo miembro al Consejo de Seguridad de la ONU; votación configurada entre Guatemala y Venezuela, ambos miembros del Pacto de Paz.

ACTIVISTAS PACIFICOS

El Movimiento Mundial por la Paz ha logrado captar gran cantidad de miembros en diferentes partes del planeta. Ha sido responsable de importantes movilizaciones y actividades, destacando su incidencia en las marchas y manifestaciones en contra de la guerra en Irak, las que contaron con más de quince millones de adeptos a nivel mundial. Los auto denominados Guerreros del Arcoiris de nuestro país, por su parte, ya se encuentran organizados y activos: desarrollaron la primera Caravana Ahimsa por la Tierra en el sector de Alicahue, 34 Kms al norte de Cabildo; donde sus miembros formaron una Bandera de la Paz humana, como símbolo de sus deseos de vivir en carne propia sus ideales. La acción será repetida durante el 2° Foro Social Nacional, ha desarrollarse en la capital los próximos 25 y 26 de Noviembre, ocasión en la que esperan dar a conocer sus propuestas, así como establecer lazos de cooperación con otras organizaciones.
La propuesta puede ser conocida y votada en www.michelle.cl, y para conocer más acerca del Movimiento Mundial por la Paz basta revisar el blog: www.waliqui.blogspot.com

Mauricio Burgos

No more articles