La presidenta de la Asamblea de Ecuador, Gabriela Rivadeneira (Alianza PAIS), solicitó en una de sus últimas intervenciones de esta Asamblea, durante el análisis del Código Orgánico de Salud , incorporar planteamientos del proyecto del uso del cannabis con fines médicos y terapéuticos.

En ese sentido, Rivadaneira pidió “elevar el debate sin mitos” y que se lo haga con absoluta responsabilidad, lo cual abarca que no malinterpreten su propuesta ni se diga que se amplía el uso de sustancias estupefacientes, sino que es una medida pensando en los miles de pacientes que sufren serias enfermedades, la mayoría crónicas y está comprobado que el uso de cannabis ayuda a palear el dolor.

En la intervención que tuvo lugar el pasado martes 9 de mayo, la presidenta de la Asamblea dijo que se “debe una ley que permita garantizar el uso de medicamentos en base al cannabidiol para enfermedades que sean catalogadas por la Autoridad Sanitaria Nacional”.

Dentro de ese rango se pueden agrupar a la epilepsia, cáncer, fuertes fracturas en los huesos, entre otras. En esa dirección, la legisladora pidió que se incluyera en el ámbito de regulación de ese uso, el cultivo; y que se pidan certificados médicos y se precise la enfermedad.

Cabe recordar que Argentina ha aprobado recientemente una ley que permite el uso de cannabis medicinal y aún lucha por que se permita el autocultivo. ¿Seguirá Ecuador por la misma línea?

No more articles