Un informe desarrollado por el Ministerio de Salud concluye que las personas con menos recursos son las que concentran la mayor cantidad de atenciones médicas en lista de espera, según un análisis hecho por el Ministerio de Salud.

Según publica El Mercurio las cifras establecen que del total de más de 1,9 millones de atenciones de salud en lista de espera (AUGE y no AUGE), el 69% es para los pacientes corresponden a quienes reciben ingresos mensuales menores a $270 mil, y es un porcentaje mayor al 56% que representan esos grupos (los que están en los tramos A y B de Fonasa) del total de afiliados al seguro público.

Según declara el miembro de la comisión que llevó adelante el informe y académico de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, la situación da cuenta de que “el que tiene capacidad económica puede saltarse la lista de espera”.

Entrando en detalle, el análisis de Salud sostiene que de las 11.053 prestaciones AUGE retrasadas, el 74% (8.202) corresponde a pacientes de los tramos de Fonasa A -carentes de recursos- y B, que son los sectores que tienen ingresos mensuales menores a $270 mil.

Para el caso de la lista de espera no AUGE, al 30 de junio había 1.915.526 prestaciones pendientes (278.749 cirugías y el resto consultas con médicos especialistas), de las cuales el 69% es para pacientes de Fonasa A y B.

No more articles