Ante el bloqueo de las cuentas bancarias a farmacias que venden cannabis, el Poder Ejecutivo de Uruguay analiza un menú de alternativas entre las que se encuentra pasar a comercializarlo en efectivo en las herboristerías. En esa dirección, y mientras se busca una salida, una segunda farmacia anunció que dejará de vender la droga.

Se entiende que las herboristerías son negocios más chicos que no dependen de los bancos y al operar en efectivo no tendrían problemas. Si se opta por esta vía, se daría marcha atrás con el sistema instrumentado para la venta en farmacias, al menos de forma transitoria. Para esto se piensa modificar el decreto reglamentario de la ley aprobada en el Parlamento en el 2013, dijeron al periódico uruguayo El País fuentes de gobierno.

La idea de comercializar solo en efectivo fue manejada ayer por el expresidente José Mujica en una charla informal con periodistas en el Palacio Legislativo. Según dijo, la fórmula “es novedosa porque da respuesta inmediata”. La salida de fondo para que la legalización de la venta de marihuana vuelva a operar con normalidad pasa por la misión que realizará a principios de septiembre el presidente del Banco Central Mario Bergara a Estados Unidos. Mujica piensa viajar a Estados Unidos, pero dijo que no formará parte de la delegación oficial. Contó que su intención es reunirse con el lingüista y filósofo Noam Chomsky “a tomar unos vinos”.

Desde el gobierno ya se hicieron contactos por este tema con la Embajada de Estados Unidos y de Canadá sobre la marcha del sistema. Para Mujica, los primeros días de funcionamiento fueron auspiciosos. “Si en el lugar hay algo que está regulado al extremo de lo imposible es esto, el problema es que hay que demostrarlo al mundo”, indicó. Desde su punto de vista, no se puede demorar una salida porque “la gente no tiene espalda y se desmoraliza”, afirmó en referencia a las farmacias que comercializan la droga.

Mujica destacó que el objetivo de la ley no es fomentar el consumo de marihuana, sino “poner el acento en el combate al narcotráfico (…) Me interesaba el intento de clarificarle a la gente que esto arranca como un problema de seguridad pública. Me sigue preocupando el narcotráfico jamás le voy a recomendar a la gente que fume marihuana”, indicó.

Para el expresidente, “a la larga” los problemas vinculados al cierre de cuentas bancarias tendrán “una solución, porque siempre tienen”. Desde el gobierno uruguayo y sus allegaos se reafirmó que la ley “está más vigente que nunca” y “no será modificada”. Allí se manejó que “desde la derecha se busca destruir la ley”.

Los diputados coincidieron en que es necesaria una “defensa de la soberanía uruguaya” y reafirmaron la necesidad de buscar soluciones a nivel internacional. Algunos diputados llegaron a plantear que se podría vender marihuana en euros, para evitar que el dinero sea remitido a las entidades bancarias corresponsales en Estados Unidos.

Por su parte, desde la oposición se cuestionaron las alternativas que maneja el Poder Ejecutivo para enfrentar el cierre de cuentas bancarias a farmacias. “La flexibilidad que propone el gobierno de recurrir al efectivo para comprar cannabis, es la que pide mucha gente para la inclusión financiera”, opinó en Twitter el senador nacionalista Javier García. Por lo que concluyó que si se encontraron soluciones para que los bancos no obstaculicen “también debe haber para todos los uruguayos que no quieren bancarización obligatoria”.

No more articles