Si te gustan mucho las plantas, pero te cuesta mantener los maceteros y todos los cuidados que algunas plantas implican, entonces estas 10 plantas aromáticas son para ti, pues sólo necesitan agua para vivir.

Como únicos consejos están evitar el agua del grifo, o por lo menos dejarla reposar toda la noche para que así el cloro se evapore. Lo ideal sería usar el agua de lluvia, de un pozo o de un manantial pues contienen minerales y oligoelementos.

Sobre los maceteros, lo idea sería usar aquellos que tienen colores más oscuros, ya que las raíces están acostumbradas a la oscuridad, pero también puedes usar tarros de cristal si así lo deseas. Si sólo tienes de los de cristal puedes envolverlos en papel para darles un poco más de oscuridad.

Otro dato es que los recipientes de boca estrecha, como las botellas, tienen grandes ventajas porque mantienen verticales a las plantas.

1.- Menta

Además de ser de mucha utilidad en la cocina, la menta es la hierba favorita de los remedios naturales gracias a su alto contenido en mentol. El mentol es una sustancia que refresca sin producir ninguna variación en la temperatura.

El cultivo de esta planta es muy fácil: sólo tienes que sumergir algunas de sus ramas en agua y esperar a que echen raíces.

2.- Menta verde

Tiene prácticamente las mismas propiedades que la menta tradicional y su forma de cultivo es la misma.

3.- Orégano

El orégano siempre es un gran aliado en la cocina y su forma sencilla de cultivar hará que ahora nunca falte en tus comidas.

Para cultivarlo debes introducir los esquejes en agua y comenzar a pellizcar sus hojas una vez que te des cuenta de que la planta está creciendo correctamente.

4.- Albahaca

La albahaca es deliciosa y le da un toque a las comidas o jugos. Esta planta crece con facilidad en un recipiente con agua limpia, pero sí debes procurar que esté en un lugar donde le llegue mucha luz.

Algo importante: al cortar los esquejes procura que sea con capullos para que así evites la floración, pues si ocurre esto la planta finaliza su ciclo y muere.

5.- Salvia

Esta planta debe mantenerse en un lugar fresco y aireado, pues es propensa al moho. La salvia en agua crece muy lento, pero eso no es de mayor relevancia, ya que sólo necesitarás un poco para darle sabor a tus comidas.

6.- Stevia

Si eres de los que endulza sus cosas, la stevia te será de gran utilidad pues es una planta que puedes agregar a tus infusiones y no tiene calorías ni causa daño como sí lo hace el azúcar refinada.

Para cultivarla debes ponerla en agua y en un lugar cálido y bien iluminado.

7.- Verbena, Hierba Luisa o Bálsamo de limón

El olor de esta planta es excelente para tener un hogar con buen aroma, además su crecimiento es rápido por lo que vale la pena tenerla.

En primavera, debes cortar unos esquejes de esta planta y sumergirlos en agua, luego de eso coloca el recipiente en un lugar donde haya mucha luz. Se demorará unas 4 semanas en echar raíces y desde entonces no parará de crecer. Un consejo: cambia el agua constantemente, pues es propensa a tener moho.

8.- Estragón

Hay varios tipos de esta planta, pero el estragón francés es el favorito para las comidas. Es una hierba que crece lento y necesita mucha luz y agua limpia. Lo ideal es que la plantes en primavera.

9.- Tomillo

Debes cortar los esquejes verdes y que veas en crecimiento, luego de eso mételos en agua. Si hay algunos que estén marrones sácalos, pues no lograrán echar raíces. Necesitan ser sumergidos inmediatamente en agua, casi recién cortados, pues son tan delgados que se secan muy rápido. La época ideal para para plantar es en primavera.

10.- Romero

Los esquejes leñosos de esta planta se demoran bastante en echar raíces, pero son mucho más resistentes al deterioro. Si plantas en primavera enraizarán mucho antes.

 

No more articles