“Miss Talavera Bruce” es un concurso de belleza que se lleva a cabo hace 12 años en una prisión de Río de Janeiro.

La prisión, ubicada en el barrio de Bangú, en la zona oeste de Río de Janeiro, busca desde hace años “reconstruir el autoestima de las presas”, por lo que hacen este tipo de concursos, según contó la directora de Talavera Bruce, Janaina Fernandes.

Los preparativos para este concurso comienzan 5 meses antes con una selección de las candidatas. “Primero pasamos una lista para ver quien está realmente interesada en participar. Después vemos su comportamiento, para ver si es bueno, y hacemos una selección, para ver la belleza, cómo se desemvuelve en la pasarela… hasta tener las diez finalistas”, contó Fernandes.

Dentro de la prisión hay 450 reclusas, y alrededor de 150 quisieron participar, quedando finalmente sólo 10. Para la organización, ayudan una ONG y una iglesia, aportando con maquilladoras, peluqueras y ropa para ese día.

Una de las participantes es Bruna, de 23 años, quien se mostró bastante nerviosa, pero feliz de participar y confiada de ganar, pues pensaba que podría conseguir “la televisión que hay de premio”, desconociendo lo que era realmente.

Otra de las participantes es Crislane quien indicó: “Estoy despierta desde las 5 de la mañana, bastante ansiosa. Estoy firme, a pesar de la vergüenza, creo que tengo oportunidad de ganar”.

Mayana Rosa, de 26 años no se mostró tan interesada en ganar, sino más bien en participar: “No pienso en ganar, cualquier cosa que nos saque un poco aquí dentro ya sirve”, confesó.

El día del concurso, las participantes hacen fila hacia el patio de la cárcel donde las esperan familiares y miembros de la ONG y la iglesia que ayudó a desarrollar el concurso.

Finalmente, se anuncian las ganadoras y sus respectivos premios; para la reclusa que obtuvo el tercer lugar hay un secador de cabello de premio, para la que obtuvo el segundo una plancha para el pelo.

Por último, se da a conocer el nombre de la ganadora del concurso, quien es Mayana, ganándose un ventilador.

Esta chica fue condenada a 45 años de prisión por formar parte de una banda de mujeres que asaltaba y robaba camiones de cargo.

Sabiendo que le quedan muchos años en la cárcel, Mayana se mostró feliz con el resultado y con su premio pues “hace mucho calor y hay muchos mosquitos”, indica.

“Si lo hay de nuevo, espero participar. Esta vez engordé 5 kilos y espero perderlos para el año que viene, o estar bendecida y no estar aquí. Entonces dejaré la faja, que trae suerte, para otra persona”, concluyó Mayana.

¿Qué te parecen este tipo de concursos?

No more articles