Tristemente, el tráfico ilegal de animales ha sido un problema que lleva mucho tiempo. Esta terrible práctica ha llevado al borde de la extinción a muchas especies como rinocerontes o elefantes. Además, el maltrato y estrés que sufren al ser sacados de su hábitat natural les causa problemas que disminuyen su calidad y expectativa de vida.

Lo peor es que al parecer quienes llevan a cabo estas horribles prácticas están lejos de dejarlas, pues una reciente denuncia hecha por la organización World Animal Protection mostró cómo unos cazadores furtivos sacaron a un perezoso de su hábitat natural para venderlo como herramienta de divertimento para los turistas, práctica que cada día es más común en la Amazonia en Perú.

El turismo en las zonas selváticas fomenta el crecimiento económico, no obstante, también se presta para la explotación destructiva de la fauna salvaje y de la flora autóctona.

Una práctica común es la que ocurre con los perezosos, pues la gente se toma selfies sosteniendo o tocando a estos animales salvajes. Según World Animal Protection, estos animales son de los más utilizados para sacarse fotos, además de ser los más vulnerables.

El metabolismo de los perezosos es extremadamente lento, por lo mismo es que necesitan dormir entre 15 y 18 horas diarias para mantenerse sanos. Además, la única forma que tienen para regular su temperatura corporal es moverse entre el sol y la sombra, por lo que sacarlos de su hábitat natural les causa mucho daño.

Al ser manoseados y sostenidos como accesorios para las fotos turísticas, estos animales sufren un alto nivel de estrés, lo cual hace que disminuya su calidad de vida. Además, cuando no están siendo manipulados, los centros turísticos los tienen atados y sólo llegan a dormir el 4% de lo que realmente necesitan.

Estos animales deberían disfrutar de 15 años de vida en su hábitat natural, no obstante, estas malas prácticas hacen que su vida se acorte a sólo 6 meses. En países como Perú comercializar a estas criaturas salvajes es ilegal, sin embargo, esto no ha impedido que los cazadores furtivos hagan de las suyas comercializando y haciendo sufrir a los perezosos.

World Animal Protection pide que las leyes se ejerzan y se cree mayor conciencia para así darle una solución a este triste problema.

Revisa el video difundido por esta organización:

¿Qué piensas sobre este claro caso de maltrato animal?

No more articles