Si alguna vez visitas Coney Island en Nueva York, quizás escuches hablar del conejo marino, un ser mítico de orígenes legendarios que es parte conejo, parte pato y parte foca. La criatura es una especie de leyenda local y algunas veces te la puedes encontrar deambulando por el paseo marítimo junto a su creador, el taxidermista Takeshi Yamada.

La criatura se llama “Seara” y ha acompañado a Yamada en sus salidas diarias por casi 12 años. Según el artista, la imagen de la criatura vino a su mente en una visión, cuando encontró un viejo abrigo de piel junto a un contenedor de basura. De ese abrigo y otras partes de animales nació Seara, y desde entonces frecuentan el paseo marítimo y se dejan fotografiar por los veraneantes.

“No llevo a Seara, ella me saca”, dice Yamada. “Cuando trabajo con Seara, soy invisible”, dice. “La gente siempre me pregunta, ‘¿Es eso real?'”.

Puede que Seara sea la más conocida de las creaciones de Yamada, pero no es su única creación.

Yamada comparte su hogar con las criaturas más extrañas que te puedas imaginar. Las habitaciones de su apartamento está repletas de mascotas taxidermicas. Esta fascinación por los objetos extraños la tiene desde niño, cuando vivía en Osaka, Japón, donde logró tener una gran colección en su infancia de escarabajos con cuernos de ciervo, lagartijas y serpientes.

Llegó a Estados Unidos en 1993, donde comenzó a estudiar en el  Colegio de Artes y Oficios de California en Oakland, hasta que se mudó a Nueva York en 2000.

El arte de Yamada es tanto divertido como perturbador, y está unido a la pérformance, con sus saludas habituales con Seara.

“El trabajo del artista no es crear obras de arte”, dice Yamada, “está creando una experiencia artística en la mente y el corazón de las personas”.

Gran parte del trabajo de Yamada es una reapropiación de objetos desechados de la vida cotidiana. Un frasco de pastillas en su habitación está lleno de recortes de uñas de un año: “Mis uñas”, dice, “un buen suministro de arte”. También ocupa restos de comida como pinzas de cangrejo, con los que hace sus monstruos y se confecciona prendas para vestir.

¿Qué opinas de la obra de este fascinante artista?

Fuente: atlasobscura

 

No more articles