checaperdida

Una excursionista sobrevivió 30 días en las montañas de Nueva Zelanda después que su pareja muriera durante condiciones climáticas extremas. Según dijo en una rueda de prensa, Pavlina Pizova, durmió toda la noche junto al cadáver de su novio que había caído a un barranco dos días después de iniciada la excursión.

Pavlina Pizova de 33 años de edad y nacionalidad checa, salió de excursión con su pareja pero cuando trataron de regresar sus huellas se borraron por la nieve extrema que había caído.

La mujer fue hallada el miércoles en la casilla de un guardabosques en la Ruta Routeburn, rodeada de nieve, informó el inspector Olaf Jensen. Fue llevada a un hospital local y se encuentra en buena salud física aunque traumatizada por la experiencia.

cabañacheca

El inspector dijo que los dos jóvenes partieron el 26 de julio en una excursión por el sendero de 32 kilómetros (20 millas) que usualmente no tarda más de tres días. Pero se perdieron cuando las señales en el terreno quedaron sepultadas por la nieve, dijo Jensen.

La mujer pasó las siguientes tres noches viviendo en la intemperie en condiciones gélidas antes de hallar la casilla, dijo Jensen. Indicó que la mujer sufrió de congelamiento de extremidades, hipotermia y laceraciones menores.

“Dadas las circunstancias y la posibilidad de una avalancha, ella decidió que lo mejor era quedarse en la casilla, e hizo lo correcto”, señaló Jensen. Agregó que la mujer escribió una letra “H” en la nieve para simbolizar “help” (ayuda, en inglés).

Pero los excursionistas estaban evadiendo la zona y no la vieron. “No era una zona transitable”, dijo Jensen. “Realmente era condiciones extremas”. Indicó que pasó casi un mes hasta que el consulado checo la reportó como desaparecida el miércoles.

Señaló que la policía halló el carro de la pareja a la entrada del sendero y despachó un helicóptero para buscarlos. Expresó que la mujer se expresó muy aliviada cuando llegaron los rescatistas. “Es muy inusual que alguien pase tanto tiempo en campo abierto en Nueva Zelanda sin que sea reportado”, expresó Jensen. Relató que había una radio en la casilla pero que la mujer no pudo encenderlo.

No more articles