Tras el éxito que significó abrir la casa Eastman y sus túneles el pasado 28 de mayo, con motivo del Día del Patrimonio, la Municipalidad de Limache abrirá nuevamente las puertas de estos atractivos patrimoniales al público que desea conocer más sobre el inmueble, sus vías subterráneas y la historia de la ciudad.

Según informa El Epicentro, este domingo 11 de junio será el turno de las personas que no alcanzaron a conocer los túneles en el Día del Patrimonio y que quedaron inscritos para poder hacerlo. Estas visitas guiadas se mantendrán durante las próximas semanas, hasta el próximo 29 de julio.

Para poder conocer la casa Eastman y sus túneles, las personas interesadas deben inscribirse en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Limache, ubicada en el Parque Brasil, de lunes a viernes entre las 9:00 a 14:00 horas, o mediante correo electrónico a [email protected] Ingresarán 13 grupos diarios los días sábados o domingos de 9:30 a 13:30 horas. El recorrido tiene una duración de 20 minutos aproximados y los grupos estarán conformados por un máximo 10 personas cada uno.

Foto: SoyChile

Casa Patrimonial

En 1929, la familia Eastman encargó construir una enorme casona de influencia anglosajona al arquitecto Josué Smith Solar, en la hacienda de Limache, lugar donde se practicaba ganadería y agricultura, principalmente. El inmueble fue adquirido en 2013 por el municipio, quien, a través de un convenio con la Universidad Adolfo Ibáñez, comienza la recuperación de su infraestructura para abrirla como espacio cultural al público.

Entre los habitantes de la zona habían muchos rumores en cuanto a la existencia de estos túneles, pero no fue sino en julio del 2016 que oficialmente se confirmó su existencia, luego de que la Municipalidad diera con ellos. Se estima que se utilizaban para trasladar agua para el regadío, aunque aún se investiga esa tesis.

Se trata de un túnel principal que se divide y conecta a través de varios brazos, con una extensión de 4 kilómetros aproximadamente, pero el personal especializado del municipio ha llegado solo hasta los 1.200 metros, por un derrumbe que no deja avanzar. El recorrido en el Día del Patrimonio para el público fue de 200 metros.

“Es uno y se divide en varios brazos. Hay uno que va a la fábrica CCU, que pasa porCarabineros, donde está la comisaría, y llega a la CCU. La otra parte pasa por debajo de la casa y sube al fundo Urmeneta. Y hay un brazo que llega a la maestranza, más abajo”, explicó José Rojas, encargado de Emergencia de la Municipalidad, al diario El Observador de Quillota.

No more articles