Perú: Evalúan sancionar a productores de pisco que concursarán en Chile


25 May 21:05
#Latinoamerica, #Turismo

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco a 18 productores de esa bebida que participarán en un concurso en Chile como aguardiente, anunció hoy la entidad oficial.

Indecopi explicó que iniciará procedimientos de infracción a los productores que participen en el Concurso de Bruselas en Chile por haber aceptado denominar a la bebida como “aguardiente o destilado de uva peruano” y no Pisco, lo cual afecta el prestigio y el valor comercial del mismo.

La noticia publicada por RPP Noticias de que un grupo de 18 productores peruanos de Pisco participarán en la competición, del 22 al 24 de agosto próximo, bajo otra denominación generó revuelo en Perú, debido a que Chile es también un importante productor de Pisco en el mundo.

De acuerdo a la información, Chile solo aplica la denominación de origen Pisco a las bebidas producidas en sus localidades de Atacama y Coquimbo, y tampoco recibe esta denominación cuando ingresa a Perú. Indecopi señaló, en un comunicado difundido por la prensa local, que los cambios hechos en el concurso que se celebrará en Chile “implican que los productores peruanos de Pisco participen en el mismo, solo si denominan a nuestro producto de bandera como ‘aguardiente o destilado de uva peruano'”.

La entidad protectora de la propiedad intelectual indicó que para no debilitar la defensa de la exclusividad sobre la denominación de origen y el trabajo para la protección y promoción a nivel internacional, lo más coherente sería no participar en este concurso. “Es decir, al no utilizar la denominación de origen Pisco, este producto no tendría que haber pasado por los controles exigidos para la denominación de origen Pisco y a todos los parámetros de su reglamento”, precisó Indecopi.

El concurso itinerante “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” (o Concurso de Bruselas) se realizará en la ciudad chilena de La Serena, del 22 al 24 de agosto, para premiar a las mejores bebidas espirituosas del mundo.

En Perú existen 453 empresas productoras de pisco, de las cuales un 44 % está en Lima y 38 % en la vecina región sureña de Ica, de donde es originaria la bebida elaborada a partir del destilado de uva.

Fuente: EFE
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.