Seis mil 200 millones de pesos cuesta la recuperación de la Iglesia San Francisco de Valparaíso, una de las construcciones más añejas del puerto principal y que quedó en un lamentable estado tras un incendio que la afectó el 2 de agosto de 2013. Y este lunes, la subsecretaría de Desarrollo Regional entregó finalmente la recomendación técnica para sacar adelante el proyecto de recuperación del recinto, abriendo la puerta a la entrega oficial de recursos.
Contar con esa recomendación podría significar que, por ejemplo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional pudiese aportar con el 50% de los recursos, bajo la figura de la glosa “puesta en valor al patrimonio”, mientras que el otro 50% podría ser financiado por el Consejo Regional, instancia donde ya existen conversaciones y este jueves 22 de junio, será presentado un informe buscando una respuesta a la petición y considerando que las obras se ejecutarían en 30 meses, por lo que la aprobación conlleva un compromiso de tres años en el presupuesto del Consejo.
La iglesia fue construida en 1846 y fue declarada Monumento Nacional, pero sufrió un devastador incendio en febrero de 1983, por lo que debió ser reconstruida. En 2010 sufrió con el terremoto y un segundo incendio que afectó la entrada de la iglesia, la capilla, la sacristía, la sala de confesiones. Ahora, su proceso de recuperación ha debido sortear diversas dificultades, entre reliquidaciones de contrato y seguros, obligando al Ministerio de Obras Públicas a rehacer todo el proyecto.
Desde la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional de Valparaíso, sostienen que esta podría ser una oportunidad única no sólo para recuperar la Iglesia San Francisco, sino además, intervenir el sector, por ejemplo la Ex Comisaría Barón, lugar donde ya se ha analizado alternativas que van desde la construcción de una biblioteca y el archivo nacional, hasta la sede del gobierno regional para actividades culturales y otras.

No more articles