Valparaíso: Comienzan las celebraciones por la Semana del Patrimonio


22 May 20:05
#Chile, #Regiones, #Turismo

En el Edificio Favero, un tradicional inmueble habitacional porteño ubicado a los pies del cerro Florida, la Alcaldía Ciudadana inició las celebraciones por la Semana del Patrimonio que tendrá la Ciudad Puerto.

Y es que el colectivo Favero es uno de los tantos edificios patrimoniales de la comuna y que hace poco finalizó un proceso de modernización que le cambió la cara por completo. Para la Encargada del Departamento de Patrimonio del municipio porteño, María José Larrondo, esta restauración tiene el valor de que “no la desarrolló sólo el municipio, sino en conjunto con la comunidad y esa es la idea de haber partido la semana del patrimonio, porque es un puntapié para celebrar no sólo el último domingo de mayo, sino todo el año”.

Por su parte, Olga Castillo, presidenta del comité de los edificios Favero, remarcó también el trabajo en conjunto, indicando que “nosotros nos organizamos, juntamos dinero para los materiales que se usaron en la restauración de las maderas y el municipio puso fondos para pagar a los maestros, la pintura y esas cosas”.

Y así como hoy se revitaliza este inmueble que tiene más de cien años de vida, la Alcaldía Ciudadana apunta a aumentar el cuidado del patrimonio porteño. Según el alcalde Jorge Sharp, “celebramos la semana y no el día del patrimonio, porque en el patrimonio miramos el pasado para poder responder las preguntas del presente de Valparaíso”.

Actividades para la semana

El programa completo de la Semana del Patrimonio incluye actividades como visitas guiadas al edificio Consistorial, Ruta por los Ascensores San Agustín, Villaseca, música en la Pérgola de las Flores, Travesía en Kayak, Corrida de los Mil Peldaños, y más.

“Para nosotros el patrimonio tiene una dimensión social que queremos poner en valor, y creemos que esa vocación dialoga con la necesidad de la ciudad”, comentó el alcalde Jorge Sharp sobre las actividades y su vinculación con la comunidad porteña.

Mientras, María José Larrondo sostuvo que “tenemos actividades toda la semana, conversatorios en cerro Cordillera, Playa Ancha y Laguna Verde sobre patrimonio en conjunto con la comunidad. También hay ferias en la Plaza Sotomayor, tendremos kayak para ingresar al mar, porque no somos sólo borde costero… tenemos varias actividades y el domingo estaremos principalmente en Plaza Sotomayor”.

El programa completo está disponible en el sitio ciudaddevalparaiso.cl

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.