• Analizando muestras post-mortem, un equipo internacional de científicos demostró que algunos genes se vuelven más activos después de la muerte. Además de proporcionar un conjunto de datos importante para otros científicos, también esperan que esto se pueda convertir en una herramienta forense.

Dentro de las células de nuestros cuerpos, la vida se desarrolla bajo la poderosa influencia de nuestros genes. Comprender la actividad de los genes proporciona una idea perfecta de lo que está haciendo una célula, un tejido o un órgano en salud y enfermedad.

Los genes están encerrados en el ADN presente en nuestras células y cuando se encienden, se produce una molécula reveladora llamada transcripción de ARN. Parte del ARN controla directamente los procesos que tienen lugar en la célula, pero la mayor parte del ARN se convierte en el anteproyecto de las proteínas. Son las transcripciones de ARN las que los científicos a menudo miden cuando quieren saber qué está pasando en nuestras células.

Pero obtener muestras para estudiar esto no es algo fácil. La sangre es relativamente fácil de obtener, pero cortar un brazo o insertar una aguja en el corazón o el hígado de una persona viva no es una tarea trivial. Entonces, los científicos confían en una fuente relativamente abundante de muestras: tejidos y órganos extraídos después de la muerte.

Si bien los estudios de muestras post-mortem pueden proporcionar información importante sobre el funcionamiento interno del cuerpo, no está claro si estas muestras realmente representan lo que sucede durante la vida.

El otro factor de confusión es que rara vez se toman muestras inmediatamente después de la muerte, sino que se almacena un cuerpo hasta que se realiza un examen post mortem y se puede tomar una muestra y su impacto no está claro.

Y es esta confianza en las muestras almacenadas post-mortem lo que preocupa al Prof. Roderic Guigó, un biólogo computacional con sede en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona y su equipo: “Uno esperaría que con la muerte del individuo, habría una disminución en la actividad de los genes”, explicó.

Para ver si este era el caso, el equipo utilizó la siguiente generación de secuenciación de ARNm en muestras post mortem recogidas dentro de las 24 horas de la muerte y en un subconjunto de muestras de sangre recogidas de algunos pacientes antes de la muerte y, como explicó el profesor Guigó, lo que descubrieron fue sorprendente:

“Existe una reacción de las células ante la muerte del individuo. Vemos algunas vías, algunos genes, que se activan y esto significa que en algún momento después de la muerte todavía hay algo de actividad en el nivel de la transcripción”, dijo.

Aunque el motivo exacto por el que los genes permanecieron activos no estaba claro, el profesor Guigó tiene una posible explicación: “Supongo que uno de los principales cambios se debe al cese del flujo de sangre, por lo tanto, diría que probablemente el principal cambio ambiental sea la hipoxia, la falta de oxígeno, pero no tengo la prueba para esto “.

Lo que sí proporcionó el estudio fue un conjunto de predicciones de los cambios en el nivel de ARN posterior a la muerte para una variedad de tejidos comúnmente estudiados contra los cuales podrían calibrarse los análisis futuros. Y la comprensión de los cambios en los niveles de ARN que ocurren después de la muerte también podría ser fundamental en futuras investigaciones criminales.

Si bien los datos fueron consistentes a través de diferentes cadáveres, y las predicciones precisas de tiempo desde la muerte podrían estimarse a partir de los niveles de ARN, el profesor Guigó explicó que sería necesario un trabajo adicional antes de que su aplicación en medicina forense se convierta en realidad:

“Requiere más investigación, intervalos post mortem más largos, no solo 24 horas, la edad del individuo, la causa de la muerte; todo esto deberá tenerse en cuenta si queremos convertir esto en una herramienta útil”.

Fuente: BBC