Bailarines de carnaval en Río de Janeiro deslumbraron mientras bailaban por las calles, desnudando carne y goteando en oro mientras la fiesta más estridente en la tierra entraba en su cuarto día.

Este año los grupos de mujeres han usado el carnaval para rechazar el acoso sexual.

Varias fiestas tienen temas feministas, muchas mujeres llevan tatuajes temporales y calcomanías con mensajes como “No, no, no” y las autoridades han lanzado campañas para alentar a las mujeres a denunciar el acoso a la policía.

Pero eso no quiere decir que el famoso y escaso desgaste de los juerguistas se haya vuelto más conservador.

Los tocados de plumas y las brillantes cadenas-G se veían en abundancia y la piel desnuda brillaba bajo la luz de la calle.

El sitio de noticias G1 publicó una galería de fotos que destaca a celebridades femeninas que cubren sus pezones con pegatinas o adhesivos apenas disponibles.

Algunos grupos adoptaron un sesgo decididamente político, apuntando a políticos tanto antiguos como nuevos.

Los campeones del año pasado, Portela, retrataron la historia de los judíos que huyeron de la persecución en Europa por Brasil, para luego enfrentar la discriminación de los colonos portugueses.

Se esperaba que la tropa de Samba Beija-Flor de Nilopolis tuviera una drag queen como cabeza de cartel.

La canción de la cantante, compositora y drag queen brasileña Pabllo Vittar Todo Dia solo atrajo a 216 millones de espectadores.

Vittar es una sensación en la escena pop brasileña, y el carnaval ha sido durante mucho tiempo un lugar para celebrar la sexualidad y la diversidad.

Pero Brasil también tiene algunas de las tasas más altas de violencia en América Latina contra las personas homosexuales y transgénero, y Beija-Flor estaba abordando la intolerancia contra la comunidad LGBT y otros.

“Será un desfile que destaque un tema tan importante porque vemos muchas escenas de homofobia y transfobia en las calles”, dijo Vittar a la revista Epoca en una entrevista reciente. “Es muy importante abordar este tema en el carnaval para que podamos difundir este mensaje [de tolerancia] todos los días”.

La organización de derechos homosexuales Gay Group of Bahia organizó su Concurso de disfraces LGBT anual en Salvador, que incluyó actuaciones que destacaron las altas tasas de violencia contra mujeres y personas homosexuales y transgénero en Brasil.

“Todas estas escuelas son increíbles”, dijo Celso Pinheiro, un contador que observa. “Son diferentes, al igual que hay tantas celebraciones de carnaval diferentes”.

 

Loading...
No Hay Más Artículos