• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Treinta y tres por ciento de los suelos del planeta, es decir un tercio del total, se encuentra en estado de degradación y corremos el riesgo de perder más.

    Aunque este sea un problema que pueda pasar desapercibido, afecta a todo el mundo, sin distingo de ninguna naturaleza.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refiere que 95% de los alimentos que consume el ser humano provienen del suelo.

    Advierte el organismo que con un incremento de la población mundial que se espera alcance los 9.000 millones en 2050, la contaminación del suelo es un problema global que envenena los alimentos que consumimos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

    Este 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo. Foto Web.

    Actualmente unas 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2.000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.

    Por ello cada 5 de diciembre se celebra una jornada mundial que tiene como objetivo llamar a la reflexión sobre este problema, con actividades especiales en la sede de la FAO en Roma y en las oficinas nacionales y regionales por todo el mundo.

    En 2018 la celebración tendrá como eje central la campaña “Sé la solución a la contaminación del suelo” y tiene como objetivo que las personas tomen conciencia para acabar con la polución del suelo, bajo la etiqueta #StopSoilPollution.

    Señala la FAO que los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos, pero esta capacidad es finita.

    Acabar con la polución es el lema de la efeméride este año bajo la etiqueta #StopSoilPollution. Foto Web.

    Un ejemplo es que el suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.

    La mayoría de los contaminantes que perjudican a los suelos proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el ambiente.

    A medida que la tecnología evoluciona, los científicos son capaces de identificar los contaminantes no detectados anteriormente, pero al mismo tiempo estas mejoras tecnológicas conducen a la liberación de nuevas sustancias peligrosas.

    En la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 12 y 15 tienen metas la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación en relación con la seguridad alimentaria.

    Igualmente exhortan a la población mundial a hacer campañas sobre la importancia de los suelos. Foto Web.

    Como un llamado desesperado, la FAO advierte que “es hora de combatir la contaminación y convertirnos nosotros mismos en la solución a la contaminación del suelo”.

    En la página web oficial invitan a los usuarios a organizar un actos sobre esta celebración, difundirlos y añadirlos a su mapa de actividades.

    Igualmente exhortan a la población mundial a hacer campañas sobre la importancia de los suelos, utilizando los materiales que colocan a disposición, y descargando sus carteles y logos, elaborados en varias lenguas.

    Otras notas de interés:

    Científico español estudia impacto de incendios forestales en los suelos de la región del Bío Bío

    Sarcocornia Neei: La planta que podría contribuir a la limpieza de los suelos contaminados en Puchuncaví

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...