• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un total de 300 mil familias están en riesgo por escasez de alimentos, a causa de la sequía brutal que se prolongo desde el mes de agosto en Guatemala, informó  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

    Jimmy Morales, no solo deberá confrontar una crisis política y diplomática por tomar decisiones guiadas por su Consejo Nacional de Seguridad, sino que tendrá que lidiar con la alerta roja por la falta de alimentos a familias guatemaltecas.

    Bolsas con alimentos y granos básicos entregarán los Ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Además, la cartera de Finanzas Públicas trasladará entre Q50 millones y Q100 millones para hacer la compra.

    El MAGA no cuenta con alimentos en sus bodegas, tampoco sabe qué modalidad utilizará para adquirir la comida que requieren las miles de familias, publicó elPeriódico la Dirección de Comunicación Social de esa cartera.

    Parece que el Gobierno de Morales no sabe cómo combatir la hambruna

    En ese sentido, la máxima autoridad de esta institución, Carlos Velásquez, indicó que de forma tentativa evalúan hacerlo por medio de un contrato abierto mediante un proceso de licitación.

    Pero, este proceso burocrático de selección de empresas proveedoras de productos podría tardar como mínimo tres meses, mientras eso sucede qué pasara con las familias hambrientas.

    Alerta roja

    Carlos Velásquez explicó que la Conred emitió esta alerta roja en todo el país y aseguró que los departamentos del oriente son los más afectados.

    Ven la reactivación de comedores seguros como una solución

    Aunque el Mides no dio mayores detalles sobre la situación real del MAGA y su incapacidad para atender la emergencia, precisó que su cartera invertiría entre Q5 millones y Q7 millones para poder llevar comida a todos los guatemaltecos.

    También indicó que reactivaría comedores seguros en los municipios de San Diego, La Reforma, Huité y Cabañas en Zacapa.

    La advertencia llegó y no hicieron nada

    En Guatemala era de conocimiento público que MAGA no contaba con suficientes alimentos para enfrentar la sequía que había sido advertida. Este ministerio poseía solo 170 mil raciones de alimentos que permitían proveer de alimentos a familias durante el primer semestre del año.

    Las tierras están desérticas en Guatemala

    Aunado a esto, el propio Ministerio había anunciado un contrato abierto, lo cual, las autoridades no cumplieron.

    Para mayor sorpresa, en julio el MAGA modificó y redujo en más de la mitad el presupuesto de los recursos del Viceministro de Seguridad Alimentaria (Visan) y los programas más afectados con la disminución fueron los que consisten en asistencia alimentaria a la población vulnerable a riesgos o desastres y el vinculado a la entrega de alimentos por acciones realizadas para el desarrollo de las comunidades.

    Sigue leyendo…

    Guatemala abre canal humanitario

    El mundo se solidariza con Guatemala

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...