• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    América Latina podría quedarse sin su tradicional infusión, el café, por culpa del devastador hongo hemileia vastatrix”, mejor conocido como “roya”, destacaron productores y confirman estudios, destacó el portal Minutouno.com.

    América Latina podría quedarse sin su tradicional infusión, el café, por culpa del devastador hongo hemileia vastatrix”, mejor conocido como “roya”, destacaron productores y confirman estudios, destacó el portal Minutouno.com.

    “La próxima taza de café tendrá un sabor más amargo con la perspectiva de que el mundo entero se quede sin esa infusión por culpa del hongo conocido como Roya, que le da un aspecto de oxidado a las hojas de las plantas”, destacó el reporte.

    El “hemileia vastatrix”, nombre científico de la Roya, es un hongo conocido por su poder devastador en las plantaciones de café de todo el mundo, al punto que el “óxido naranja” fue el responsable de la crisis cafetera que vivió Sri Lanka en el siglo XIX.

    Café en peligro. Foto Web

    Hace mínimo 40 años que los productores americanos buscan plantaciones resistentes a este hongo, pero un exportador de Guatemala llamad Josué Morales aseguró que el sector “está en medio de la crisis del café más grande de nuestros tiempos”.

    América Central es la zona más golpeada por la plaga de la roya con un 70% del territorio comprometido y pérdidas de 3.2 mil millones de dólares en daños de las plantaciones y reducción de jornales.

    El grano arábico, que representa el 75% de la producción mundial de café, es la variedad más susceptible al hongo roya.

    El problema principal es que aún no se sabe mucho de este hongo porque es difícil extraer su ADN de las muestras obtenidas: se trata de un polvo anaranjado que vive como parásito en la plata y no completa su ciclo de vida en ella.

    “No podés cultivarlo en un laboratorio o manipularlo. Y son micro hongos, así que estás lidiando con organismos extremadamente pequeños embebidos en su huésped”, advirtió Cathie Aime, científica de la Universidad de Purdue abocada al estudio de la plaga.

    Otras notas de interés:

    Ruta Turística del Café promueve agroecología, artesanía y gastronomía venezolana

     

    EEUU: Multarán empresas de café por incumplimiento de advertencias

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...