• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El sándwich es una de las variedades gastronómicas más consumidas y famosas del mundo.

    Solo unas pocas rebanadas de pan y un relleno sabroso que puede incluir queso, embutidos, salsas y vegetales hacen inmediatamente identificable y apetecible esta particular preparación.

    Pero sabías que el nacimiento de este sencillo plato está vinculado a una leyenda, tan famosa como para merecer una fiesta especial: el Sandwich Day, que se celebra el 3 de noviembre de cada año. 

    Cuenta la historia que este atractivo y práctico alimento fue inventado por John Montagu, cuarto conde de Sandwich del Reino Unido, quien era un jugador empedernido de las cartas, a tal punto que pasaba días y noches sin apartarse de la mesa de juego.

    No está claro si el famoso alimento lo inventó el conde John Montagu  o su cocinero. Foto Web.

    No está claro si el famoso alimento lo inventó él, o su cocinero, que tuvo que idear una comida con la que el conde no se manchara las manos mientras jugaba a las cartas.

    “La idea tuvo éxito y pronto se puso de moda, hasta tal punto que en las reuniones aristocráticas se empezó a servir lo que, desde entonces, se llama un sándwich”, contó el fallecido escritor y colaborador radiofónico, Luis del Olmo.

    Así nació lo que, según lo informado en el  Tour a Londres,  por Pierre Jean Grosley- libro de viaje contemporáneo en Montagu – fue una mezcla equilibrada de pan seco y carne, fácil de almacenar y llevar, que pudiese consumirse en cualquier lugar.

    A pesar del aura romántica de esta leyenda, los historiadores de la comida todavía debaten sobre cuándo se inventó el sándwich y para qué uso en particular, un signo de dominio que solo se opone al de la hamburguesa.

    A diferencia del clásico sandwich norteamericano con relleno de carne, es famoso por ser más versátil, por tener variaciones en la dieta y por reemplazar los quesos más gruesos.

    También existe el sándwich vegetariano, reemplazando la parte húmeda de un sándwich tradicional (los quesos, de hecho) con una crema de legumbres. Adecuado para el otoño, maridaje con crema de garbanzos, calabaza y carpaccio de champiñones.Para hacerlo más animado, para los amantes del picante, con una pizca de cúrcuma.

    Una de las variedades gastronómicas más populares del mundo. Foto Web.

    Lo más importante para preparar un buen sándwich es el equilibrio entre las diversas consistencias que debe tener: nunca se puede perder la frescura combinada con un toque de suavidad dado por algunos de los ingredientes.

    El pan, al menos a partir de las dos rebanadas hacia arriba, debe tostarse después de la cocción durante 2/3, dejando, en el caso de una estructura más compleja, rebanadas más suaves que compondrán los planos centrales del emparedado, mientras que en cada solapamiento irá esparcida la crema, la mayonesa es el condimento más usado en el mundo o el queso elegido.

    Solo una vez que haya completado estos pasos básicos, puede cambiar al condimento real, dependiendo de su imaginación y sus gustos.

    Pero una vez practicados los trucos básicos para un sándwich perfecto, ¿cómo podemos celebrar el Día del Sándwich? 

    El juego es muy simple: solo ármate con un poco de imaginación y trata de traducir en sándwich clave, en capas, por supuesto, todas tus recetas favoritas.

    Huevos y tocino para un sabroso desayuno inglés, un almuerzo ligero, con pavo, ensalada y mayonesa y una cena con estilo, con el atemporal Club Sándwich (tocino, pavo, lechuga, tomate, huevo cocido, mayonesa y salsa).

    Y para una fiesta 2.0, solo fotografíe y filme la preparación de la receta y su comida, y luego publique todo en las redes sociales. Obviamente al grito de #NationalSandwichDay

    Otras notas gastronómicas de interés:

    (Fotos) Barbacoas y brochetas de cocodrilo: Una peculiar gastronomía que va en ascenso

    Una reina pepiada para homenajear a la primera Miss Mundo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...