• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para dietista-nutricionista española, Lucía Martínez, los veggie o veganos deben tener mucho cuidado con los alimentos que consumen si quieren llevar una dieta sana y convencional, ya que según su criterio 90% de los productos veganos procesados, son insalubres.

    La autora del famoso blog, “Dime que comes”, fue entrevistada por el diario La Vanguardia, donde se le consultó sobre los efectos y la calidad del creciente mercado de productos veganos, que presuntamente se preparan con cuidado debido a los necesarios requerimientos energéticos de estas personas.

    Martínez explica que la esencia del vegano se está perdiendo debido a que la industria alimentaria descubrió que se trata de un negocio muy lucrativo, pero 90% de sus productos son ultraprocesados e insalubres y no cumplen con los requerimientos básicos protéicos.

    vegano

    Hay que conocer lo que se consume dice Martínez F/La Vanguardia

    La profesional de la nutrición explica que las empresas procesadoras de alimentos usan el marketing para vender productos y hacerle creer a las personas que son saludables, o bien porque pegan etiquetas con una hojita y una V (símbolo para los productos veganos) pero lo que están comprando son productos procesados que usan ese tipo etiquetado para hacer creer a los no veganos, que están comprando productos saludables.

    Recuerda que las empresas procesadoras de alimentos tienen como fin vender sus productos, y mientras más clientes consigan, mejor para ellos.

    Martínez recordó que algo similar pasó con los productos light, que resultaron ser peores que los originales porque quitan un elemento y añaden otro perjudicial “Son reciclajes de la industria alimentaria, que coge un concepto, lo pervierte, lo explota y te vende lo que puede”, explicó.

    vegano

    No todos los productos etiquetados como veganos son saludables

    Uno de los ejemplos que pone Martínez para ejemplificar sus argumentos son una marca de salchichas veganas. “El primer ingrediente es agua y el segundo aceite de girasol. Lo que estás comprando es agua, aceite, almidón y una ridícula fracción de proteína”.

    Advirtió que en la pastelería vegana también hay engaños industriales, como en el caso de la nata que se hace leche y en el caso vegano usan agua, grasa vegetal hidrogenada y azúcar. “hay otras que se hacen con frutos secos o leche de coco pero son más caras”.

    La experta nutricionista explica que la etiqueta o sello vegano solo informa del origen de los ingredientes “no dice nada si son saludables o no”, asegura.

    veganas

    Acudir al médico es importante al comenzar F/Periodista Digital

    Por esa razón y ante los déficit de proteínas consumidas, Martínez recomienda que siempre es necesario visitar a un profesional de la medicina, debido a que no siempre una dieta vegana es completamente sana, según lo ya expuesto por ella.

    Este argumento de visitar o consultar a un médico es necesario, ya que muchas personas que han asumido una vida vegana con la excusa de adelgazar, puede que resulte contraproducente para su salud, sobretodo si adquiere productos procesados con grasas, que es lo mismo que apagar un incendio con gasolina, ya que se pudiese ser perjudicial y hasta puede aumentar de peso.

    Sobre los alimentos procesados, para la nutricionista, no se trata de calidad sino de ética. Ya que hay productos a muy bajo precio que se hacen con animales de granjas industriales, para quienes no son veganos, sin embargo lo más importante para todos, es conocer el origen de lo que se consume y más aún, como se fabrican para poder llevar una buena dieta.

    (Video) Veganos “ensangrentados” se desnudan en Barcelona contra la matanza de animales

    Comida saludable y productos libres de maltrato animal en Festival Mandril Vegano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...