• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Lara, estado de la región centro-occidental de Venezuela, elaboran una “lista verde” para promover especies autóctonas de esta entidad federal, para la alimentación, usos medicinales y elaboración de bienes artesanales.

    La información la ofreció el ambientalista Francisco Lau, quien indicó que esta lista se ha comenzado a elaborar a propósito del lanzamiento de la Campaña Ambiental Lara 2018-2019, que fomenta la preservación de la flora y fauna en esta entidad federal del país suramericano.

    “Se trata de especies útiles para alimentos y usos medicinales, también de uso artesanal, que es importante dar a conocer y fomentar su cultivo”, aseveró Lau, uno de los responsables de la Campaña Ambiental Lara 2018-2019.

    Foto Referencial.

    Destacó que en Venezuela “se encuentran más 100 especies frutales, muchas de ellas no se conocen ni cultivan, un grupo incluso está desapareciendo de los ecosistemas naturales”. Algunas de estas especies son conservadas en el Parque Botánico de Barquisimeto y Parque del Este de la misma ciudad, situada a 365 kilómetros de Caracas.

    Colocarlas en la “lista verde” es una forma de rescatarlas y contribuir con la alimentación, la medicina y la obtención de materia para la producción de bienes artesanales, destacó Lau, quien agregó que esta lista se dará a conocer a través de escuelas, comunidades organizadas y medios de comunicación, entre otras instancias.

    Salvar el Cardenalito, el Oso Frontino y cuencas hidrográficas

    Indicó que a la par de la “lista verde” igualmente elaboran otra lista, que han llamado “lista roja” sobre la flora y fauna en peligro de extinción, entre las cuales destaca el Oso Frontino y el Cardenalito, este último ave típica de Lara.

    Entre la flora sobresale el musgo y la barbacoa. Al Oso Frontino “se le está haciendo, en este momento, un seguimiento en el Parque Nacional Dinira de Lara, que nos permita establecer un mecanismo para su supervivencia”, explicó.

    Ave El Cardenalito. Foto Web.

    En el caso del Cardenalito, agregó, “se encontraron zonas en las que viven estas aves y se están resguardando actualmente. Se desarrolla un proyecto de reproducción en cautiverio, que evitaría su extinción total”.

    En cuanto al musgo y la “barba de palo” que se reproduce en las cuencas hidrográficas, son utilizados especialmente en diciembre para hacer pesebres o “nacimientos”, estructuras venezolanas artesanales que se hacen en homenaje al nacimiento de Jesús de Nazaret. Su extracción está dejando desprovista la protección de las fuentes de agua en los parques nacionales.

    “En Lara se hace una campaña importante para la protección de esta flora, que ha permitido su control, pero en otros estados de Venezuela, en la región andina, por ejemplo, se sigue extrayendo el musgo, afectando el equilibrio ambiental”.

    Otras notas de interés:

    Los paraísos fiscales contribuyen a la destrucción del medio ambiente

    Chile: nuevas bolsas plásticas no contaminarán el medio ambiente

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...