• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Abusar de la ingesta de bebidas azucaradas provoca el desarrollo del síndrome metabólico, que aumenta la probabilidad de padecer diabetes, confirmaron los estudios realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    “En un modelo animal, hemos visto que tomar bebidas azucaradas origina el síndrome metabólico, que aumenta la probabilidad de desarrollar, especialmente, diabetes mellitus. Es muy claro que un exceso de azúcar en la dieta no es bueno para la salud”, indicó la investigadora Marcia Hiriart, exdirectora del Instituto de Fisiología Celular (IFC).

    A su vez, Myriam Velasco, también del IFC, señaló que en uno de los estudios se pudo constatar que las ratas (sin predisposición a desarrollar obesidad y diabetes) con un peso inicial de 250 a 280 gramos, pero con un consumo de sacarosa al 20% en el agua (y sin cambio en su dieta) desarrollaron signos del síndrome metabólico.

    De este modo, los animales experimentaron obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia con aumento de triglicéridos en plasma y resistencia a la insulina.

    Epidemia de obesidad

    En una conferencia de prensa, Ana Lilia Rodríguez Ventura, vocera de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que en el mundo se vive una epidemia de sobrepeso y obesidad que contribuye al desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2, cáncer y trastornos cardiovasculares.

    Indicó que para 2003 se calculó que en 2025 habría 333 millones de diabéticos en el mundo, pero en 2016 se incrementó la cifra a 422 millones. En el caso de México, precisó que el 75% de la población adulta y el 35%de los niños tiene sobrepeso u obesidad.

    Menos bebidas azucaradas

    La investigadora recordó que sobrepeso, obesidad y prediabetes son enfermedades que pueden ser reversibles con un cambio en el estilo de vida: ejercicio y dieta sana.

    Explicó que se requieren 150 minutos a la semana de ejercicio para mantener el peso, y 300 minutos para perderlo.

    No obstante, advirtió que quienes, a pesar de  ejercitarse por cinco horas, están sentados más de 11 horas al día, tienen riesgo de muerte cardiovascular.

    Recomendó hábitos saludables para protegerse de la diabetes: menos horas sentados y más actividad física; mayor ingesta de frutas, verduras, granos, leguminosas y cereales integrales, y nada o el mínimo de bebidas azucaradas y productos procesados, así como eliminar el tabaco y el alcohol.

    3,2 millones de personas han contraído la diabetes por contaminación del aire

    Apague la luz al dormir y evite enfermarse de diabetes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...