• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El sushi, el sashimi, la pasta bologna y el risotto ocupan los primeros lugares en el ranking de las 100 comidas más populares del mundo.

    La lista se encuentra disponible en el sitio web Taste Atlas que se ha dado a la tarea de “mapear” y divulgar información de la gastronomía global, con explicaciones de cada uno de los platos que ingresan.

    El portal especializado en materia gourmet fue creado por el periodista y emprendedor croata, Matija Babic. El sitio funciona como una especie de GPS culinario; se construye de manera interactiva y colaborativa y es un gran planisferio con íconos ilustrados de platos.

    Taste Atlas nació como una inquietud de Babic al notar en uno de sus viajes que era insuficiente la información disponible sobre el tema gastronómico en guías turísticas.

    Matija Babic. Foto Web.

    “Estaba en medio de un tour por varios países de Europa y en cada lugar al que iba pensaba: ¿qué vale la pena comer acá, teniendo en cuenta que a algunos de estos sitios quizás no volveré nunca más en toda mi vida? Me pasaba horas googleando y me daba cuenta de que aún cuando encontraba información sobre qué comer en cada lugar, era imposible saber dónde convenía buscar cada plato”, reveló, en una entrevista con el diario argentino Clarín.

    “Mi objetivo es llegar a recopilar las recetas de todos los platos del mundo, y no cualquier receta ni la más simple, sino la más antigua y tradicional, la que nuestras abuelas harían -dijo Babic- Queremos dar recomendaciones sólidas de restaurantes para probar comidas específicas y que la gente no caiga en las populares trampas para turistas”.

    Aseguró el creador de la web que no hay otro sitio que proporcione información relevante sobre qué comer en cada rincón del planeta y dónde encontrar cada uno de esos platos, recomendado por profesionales.

    “Por ejemplo –argumentó-, basándonos en nuestro trabajo, puedo decirte que si estás en Buenos Aires tienes que probar el asado de La Cabrera o las milanesas de la parrilla Don Ignacio. Y que aunque lo básico en Argentina sea comer bife o provoleta, vale la pena conocer las delicias de la Quebrada de Humahuaca”.

    Taste Atlas funciona como un gran planisferio interactivo con íconos ilustrados de platos sobre cada coordenada geográfica. ¿Estás en Filipinas? Vas a ver el ícono del “adobo filipino”, y al hacer click sobre él se despliega la descripción: se trata de un plato tradicional hecho con trozos de carne, mariscos y vegetales hervidos en una salsa espesa y muy sabrosa. También se puede saber en qué restaurante conviene pedir adobo en ciudades como Manila, Quezón y Taguig.

    Taste Atlas. Imagen Web.

    El sitio -que por ahora sólo tiene una versión en inglés- también permite hacer búsquedas específicas por tipos de platos o ingredientes, como el mapa de los quesos españoles, o el de las variantes del ramen en Japón.

    Babic no es chef ni crítico gastronómico sino periodista y fundador del sitio de noticias, con mayor audiencia digital de su país: Index.hr. Su exitosa carrera como joven emprendedor lo llevó a la portada de la edición croata de la revista Rolling Stone, pero él decidió cambiar de rubro con este proyecto internacional.

    Hoy, Taste Atlas tiene un staff de 30 personas trabajando de manera permanente, entre los que se cuentan periodistas, editores, investigadores, desarrolladores y fotógrafos.

    El sitio se consolida gracias a la ayuda de chefs y expertos en gastronomía, y cualquier persona puede sumar un plato vinculado a un lugar. Tiene una base de datos de 10 mil recetas y descripciones de, aunque no todas cuentan con el mismo despliegue y aspira a convertirse en referente de la gastronomía local en todo el planeta.

    En el ranking de platos más populares, el continente americano quedó representado en los puestos 3 y 5 con el Chili con carne de San Antonio y los Mac and Cheese estadounidenses. En el 10  quedó el burrito mexicano y el 14 el churrasco o rodizio brasileño. El ceviche peruano en el puesto 17, mientras que el sitial número 20 lo representa el Chesseburguer de Pasadena EE.UU. En el puesto 24° figura la parrilla argentina.

    La paella, uno de los platos españoles más reconocidos internacionalmente, ocupa el sexto lugar de la lista y, además, Taste Atlas señala que el mejor restaurante de España para degustarla es el barcelonés 7 Portes.

    Los japoneses tienen otros dos platos en el top: el shabu-shabu (láminas muy delgadas de carne que se cocinan en agua caliente, 7° lugar) y el tonkatsu (una especie de milanesa de cerdo, 8°).

    Otras notas de interés:

    La fatiga visual digital es un padecimiento común de los Millennials

    Netflix producirá una serie basada en “Cien Años de Soledad”

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...