Las legumbres, el alimento más nutritivo desde el principio de los tiempos

Son unas semillas “mágicas” por la diversidad de beneficios que ofrecen. Y aunque en muchos países se les considera la “proteína de los pobres”, las legumbres son parte fundamental de la dieta sin importar la clase social.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aclara que estas semillas pequeñas y multicolores han sido uno de los alimentos nutritivos de la naturaleza desde el principio de los tiempos.

Son bajas en grasas y sodio y no tienen colesterol, por lo que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Tampoco tienen gluten y son una opción ideal para los celíacos, detalla la FAO.

Además son ricas en hierro, potasio, fibra y una fuente excelente de folato, el cual es una vitamina B esencial para la función del sistema nervioso y que durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.

Pero aquí no acaba la lista de bondades, pues también contribuyen a estabilizar el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, porque son alimentos de índice glucémico bajo.

Asimismo, son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal. Solo 100 gramos de lentejas crudas, por ejemplo, contienen una cantidad nada despreciable de 25 gramos de proteínas.

“Durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua: el contenido en proteínas de las lentejas cocidas se reduce en torno a un 8 %. Sin embargo, puede aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas simplemente combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz”, acotan.

Adicionalmente, ayudan a diversificar la dieta porque pueden almacenarse durante mucho tiempo, son accesibles económicamente, contribuyen a mitigar el cambio climático y promueven la biodiversidad.

Por todas estas razones, la FAO las considera su “delicioso aliado para lograr la seguridad alimentaria, reducir la malnutrición y lograr un mundo Hambre Cero“. Después del éxito de la campaña de 2016, la ONU declaró el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres.

Para este año, la FAO prevé asistir a más de 32 millones de seres humanos que dependen de la agricultura para su supervivencia, con acciones que permitan impulsar la producción local de alimentos, mejorar la nutrición y reforzar la resiliencia de las comunidades ante las crisis, refirió Prensa Latina.

El consumo de mandarinas puede ser clave para prevenir la obesidad

 

¡Cuidado! Comer pasta y arroz recalentados puede resultar mortal

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,723FansMe gusta
113,162SeguidoresSeguir
290,091SeguidoresSeguir
16,244SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Asesinan a hijo de un excombatiente de la Farc

“No se puede seguir asesinando la esperanza de La Paz, que es una apuesta de las y los colombianos que queremos pasar la página...