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    La papa es un tubérculo que no sólo se ofrece en los automercados y fruterías de los cascos urbanos de los municipios colombianos o en la capital del país. Pues, gracias a los mercados campesinos, muchos productores pueden venderla, al igual que todos sus productos, en muchas otras localidades y ciudades.

    “Esta iniciativa beneficia a cientos de personas en condición de vulnerabilidad”, sostiene el secretario de Integración Regional de Cundinamarca, Jorge Torres.

    “No sólo a las víctimas, las mujeres cabeza de familia, las personas con discapacidad; tenemos una gama amplia que hacen parte de este proceso”, dijo.

    Beneficio Mutuo

    Los mercados campesinos tratan de llevar ellos mismos los alimentos a la ciudad, para eliminar las cadenas de intermediarios que en Colombia tienen muchos eslabones que no agregan valor, encareciendo innecesariamente los productos al consumidor, pero disminuyendo el ingreso de los productores directos.

    Además, consisten esencialmente en que los pequeños productores van a diferentes parques de la ciudad capital a vender ellos mismos sus productos agropecuarios.

    Esos mercados han llegado a contar con la presencia de hasta 2.000 campesinos provenientes de más de 60 municipios y continuán creciendo en oferta y calidad.

    ​ De esta forma, benefician a los consumidores urbanos, pues sus mercancías alimentarias y artesanales logran precios entre el 15% y el 30% más económicos que en los grandes almacenes de cadena.​ Los mismos campesinos, por su parte, mejoran sus ingresos y sus relaciones mercantiles.

    Los campesinos  también han creado relaciones comerciales con clientes habituales con consecuencias positivas en la calidad de los productos agropecuarios, muchos de ellos ecológicamente limpios.

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