• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Por desgracia no hay un alimento ni una dieta que cure el cáncer”, asegura tajante Josune Ciriza, especialista española de origen vasco,  Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

    “Lo que sí se sabe científicamente es que una alimentación saludable puede prevenir las recidivas y reducir la mortalidad en el cáncer de mama”, explicó la experta al portal Noticias de Gipuzcoa.

    Josune Ciriza. Foto Web.

    “Un estilo de vida saludable puede prevenir ciertos tipos de cánceres pero, como esta enfermedad es multifactorial, eso no se puede asegurar. Al final cuantos menos factores de riesgo tengamos mucho mejor”, señaló.

    Explicó Ciriza que el cáncer todavía se tiene que estudiar muchísimo, por lo que no se puede creer que llevar una vida saludable vaya a hacer que no tengas cáncer a lo largo de tu vida. Lo que sí está claro es que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con diferentes tipos de cáncer”, recordó.

    Josune Ciriza advierte que “no hay que comer de todo, hay que comer de todo lo saludable”. Foto Web.

    Comentó que hoy en día mucha gente lleva un estilo de vida saludable, pero no por llevarla en sí, sino por estética con el fin de adelgazar.

    “Hay que ver el sobrepeso y la obesidad como una enfermedad y hay que llevar una alimentación saludable no por estética, sino por salud. Es por eso que se llama alimentación saludable. La real food, que está ahora muy de moda, realmente me parece que está muy bien, pero creo que hay que saber utilizarla bien”.

    Josune Ciriza ofrece charlas y talleres de alimentación saludable en escuelas y liceos. Su experiencia le indica que es importante desde pequeños educar a los niños, pero cree también que habría que dar una educación a los padres porque ellos deben saber lo que es una alimentación saludable. “No hay que comer de todo, hay que comer de todo lo saludable”.

    Un aspecto que esta especialista considera crucial cuando de alimentación saludable se trata, es saber leer las etiquetas de los alimentos industrializados.

    Es más difícil que un adolescente cambie su forma de comer a que cambie de hábitos un niño. Foto Web.

    “Cuanto más larga sea la etiqueta peor será el alimento. La fruta o la verdura no llevan lista de etiquetas ni de ingredientes. La clave es que la etiqueta sea lo más corta posible. En una alimentación saludable, cuantos más productos como la fruta, la hortaliza, la verdura o la legumbre, que esos sí que no llevan etiquetas, mucho mejor”.

    Observó Ciriza que actualmente los jóvenes llevan una mala alimentación y toman demasiadas bebidas azucaradas. Asegura que comer mal desde pequeño no solo puede producir sobrepeso u obesidad, también nos hace cambiar los sabores. Es más difícil que un adolescente cambie su forma de comer a que cambie de hábitos un niño de tres años.

    “En la gente joven se está viendo en los llamados delgados metabólicamente insanos. Es decir, al comer mal no engordan, pero su cuerpo acaba sufriendo las consecuencias de esos hábitos. Hay que inculcar esa reducción de consumo desde los colegios pero, sobre todo, desde casa”, advirtió.

    Otras notas de interés:

    Día Mundial de la Alimentación: Más de 2 mil millones de personas son obesas

    FAO prevé erradicación del hambre mundial para 2050 con adopción de políticas acertadas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...