• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dos científicas de la Universidad Federal de Rio Grande en Brasil han creado una harina hecha con cucarachas que contiene 40 por ciento más proteína que la harina de trigo normal.

    Las estudiantes de ingeniería de los alimentos, Andressa Lucas y Lauren Menegon, descubrieron una nueva forma de producir alimentos más baratos pero nutritivos con la harina de cucaracha, ya que ésta contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales y algunos lípidos, así como también ácidos grasos; elementos clave para una dieta humana saludable y balanceada.

    Las cucarachas en cuestión no son las que vemos correr por ahí en nuestras casas. Pertenecen a la especie Nauphoeta cinerea, una especie diferente a las que encontramos en las alcantarillas o el drenaje de las ciudades. Las investigadoras compran los insectos con un criador especializado, donde se producen de manera higiénica y son alimentadas con frutas y verduras para reunir todas las necesidades que pide ANVISA, la agencia de vigilancia sanitaria de Brasil.

    La supervisora del estudio, la profesora Myrian Salas Mellado, dice que un diez por ciento de la harina de cucaracha podría reemplazar la harina de trigo en cualquier receta, de manera que el pan hecho con harina de cucaracha mantenga el mismo sabor que el pan sin insectos.

    Para realizar la harina usaron a la cucaracha langosta, perteneciente al norte de África, ellos escogieron estos insectos porque la cucaracha es 70 % proteínas, mientras que la carne roja que solemos comer apenas cuenta con un 50% de proteínas.

    El pan común por cada 100 gramos contiene 9.7 gramos de proteína, mientras que el pan de cucaracha contiene 22.6, además que tiene 68% menos de grasa.

    Además aseguran que el pan de cucaracha no es muy diferente al pan común, pues se siente, huele, ve y saben muy similar.

    Este proyecto comenzaron a desarrollarlo en el 2014 como parte del trabajo final universitario. Ya al obtener el título continuaron con el proyecto y recibieron patrocinio de una compañía que desarrolla tecnología para los alimentos usando insectos como materia prima, y decidieron seguir con la investigación.

    Su consumo puede ayudar a reducir el impacto ambiental negativo que produce el ganado, ya que requieren menos espacio y generan menos contaminación.

    Fuente: Munchies

    Continúa leyendo…

    Usan cucarachas para procesar residuos de cocina y fabricar alimentos para animales

    Completo estudio del ADN de las cucarachas revela su secreto mejor guardado

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...