• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Treinta y ocho indígenas (adultos y niños) están instalados en la Plaza Uruguaya soportando las bajas temperaturas y lluvia en improvisadas carpas de plástico, en espera de que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) les provea de chapas, víveres, frazadas, colchones y transporte para retornar a sus comunidades.

    El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa sostuvo que llegaron a un acuerdo con líderes indígenas que se encuentran apostados en las plazas para volver a sus comunidades a raíz de las bajas temperaturas.

    Pero Silvio Giménez Amarilla, uno de los acampantes, dijo que no necesitan de los refugios porque están acostumbrados a vivir así, lo que precisan –asegura– son víveres pero las autoridades del Indi les dan una fecha y no cumplen, por lo que se sienten engañados, “orembotavy”, dicen en lengua nativa.

    Son familias indígenas de varias comunidades de Caaguazú, Caazapá e Itapúa, y agregó que no van a mandar a los niños a los refugios debido a que como indígenas soportan el frío y están bien atendidos por sus padres. (Ore indígena mboriahumi péichante roiko), expresó en su idioma.

    Excusas y orembotavy

    La directora de Trabajo Social del INDI, Magdalena Hermosa, refirió que se postergó el cumplimiento de pedidos por el cambio de gobierno y el corte administrativo reglamentario.

    Joaquín Roa, dijo el lunes que se disponía de dos camiones de la SEN con kits de alimentos para acercar a las comunidades.

    “Felizmente recapacitaron los líderes de las comunidades como para volver a sus lugares de origen”, resaltó el ministro.

    Roa sostuvo que debemos buscar mecanismos para que ya niños y mujeres indígenas ya no sean expuestos, puesto que preocupa la presencia de niños en la Plaza Uruguaya.

    Continúa leyendo…

    Pueblos indígenas de Paraguay tienen los ojos puestos en el Congreso

    Dirigenta indígena de Paraguay le raya la cancha a directora del FMI

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...