• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las condiciones del suelo para la producción de alimentos se vuelve cada día más cuesta arriba a causa de que un tercio de la tierra ha sido afectada por la degradación crítica originando la pérdida de carbono orgánico, salinización, compactación y acidificación que  condiciona el éxodo de millones de personas procedentes del campo.
    Por si fuera poco, esta situación ha sido derivada por la degradación, las guerras, la contaminación por armas químicas y las explotaciones de recursos naturales juegan. La Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes) indicó que están en riesgo 3 mil 200 millones de personas en el mundo.
    En el Congreso Mundial de Ciencias del Suelo convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asistieron más de dos mil científicos de diversos países para analizar la gravedad de la tierra que se ha convertido en un espacio infértil y advierten que la situación es crítica, reseñó Prensa Latina.

    Los terrenos no se recuperan después de padecer grandes sequías

    José Graziano da Silva, director general de la FAO exhortó a los países del mundo a mejorar la salud de los suelos como estrategia vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el Hambre Cero y la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

    La FAO consideró que la sociedad humana en su conjunto necesita más que nunca los productos del suelo y los servicios intangibles que ayudan a la biosfera en su mantenimiento. Pero, no existe una comprensión cabal de esas conexiones esenciales.

    Prensa Latina también citó al organismo señalando que más allá del impacto en el medio ambiente, la contaminación ha sido muy costosa para la reducción de los rendimientos y la calidad de los cultivos.

    Extinción masiva de especies

    Para Bob Scholes, científico alertó que las malas prácticas del hombre y los estilos de vida de alto consumo empujan al planeta hacia “la sexta extinción masiva de especies“.

    “La degradación del suelo es posiblemente el tema ambiental que afecta de mayor manera a la población del mundo; dos de cada cinco personas se ven significativamente afectadas en su modo de vida en nuestro tiempo”, expresó el experto de Ipbes.

    Después de grandes batallas que se protagonizarán por los alimentos, la tierra quedará sola sin un alma de ninguna especie

    Se estima que América Central, Sudamérica, África subsahariana y Asia serán las tierras con mayor degradación al 2050, donde todavía existen tierras fértiles y cultivables.

    A juicio de Scholes en 30 años habrán cuatro mil millones de personas que vivirán en tierras secas, y es probable que para ese entonces entre 50 y 700 millones hayan migrado forzosamente por la degradación de los terrenos y el cambio climático.

    Agudización del hambre

    Funcionarios de la FAO aseveraron que  la desertificación del suelo trae consecuencias extremas para las poblaciones pobres de las naciones en desarrollo, cuya razón tendrán limitado los beneficios que brinda la naturaleza y reduce la producción, en un mundo donde más de 815 millones de habitantes padecen de hambre y malnutrición.

    Hay que implementar políticas de salud del suelo

    En los próximos años aumentarán las “presiones del crecimiento demográfico, el cambio climático, la urbanización, la migración y los conflictos a la inseguridad alimentaria, energética e hídrica“, concluyó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd, por sus siglas en inglés).

    La falta de atención de los gobernantes y la carencia de políticas de financiamiento y preparación destinadas a recuperar el suelo después de las sequías coloca en vulnerabilidad la producción de alimentos para las generaciones futuras. No se necesita recursos para llevar alimentos, sino para trabajar la madre tierra.

    Continúa leyendo…

    Alemania dona 8 millones de dólares para combatir el hambre en Sudán del Sur

    Hacen falta campañas mundiales para garantizar la producción de alimentos saludables y para que los seres humanos vuelvan al campo.

    Caravana contra el Hambre llegó este miércoles a Curitiba

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...