• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En un compromiso global para salvar el jaguar, países latinoamericanos y organizaciones internacionales de conservación se unieron para lanzar el “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas”, presentado en la XIV Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica.

    De acuerdo con World Wildlife Fund, el Plan busca fortalecer el Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, al asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030.

    La iniciativa cuenta con un enfoque regional y abrirá un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concientización sobre las iniciativas de protección del jaguar, incluyendo aquellas que mitigan el conflicto entre humanos y jaguar, conectan y protegen los hábitats del felino y estimulan oportunidades de desarrollo sustentable, como el ecoturismo, apoyando el bienestar de las comunidades locales y pueblos indígenas que coexisten con él.

    En la conferencia, representantes gubernamentales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera instauraron el primer Día Internacional del Jaguar.

    Celebrado el 29 de noviembre de cada año, este día generará conciencia sobre las amenazas que el jaguar enfrenta, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y su papel como una especie clave e indicadora de un ecosistema saludable, la base para un futuro sustentable para la vida silvestre y la humanidad.

    El Plan describe cuatro líneas de trabajo para la conservación del jaguar:

    1. Coordinación integral para apoyar la protección y conectividad y escalar esfuerzos, aumentando la ambición.
    2. Desarrollo e implementación de las estrategias a nivel nacional y el mejoramiento de las contribuciones a los proyectos transfronterizos.
    3. Ampliación de modelos de desarrollo sustentables que integran la conservación en los corredores del felino.
    4. Mejoramiento de la sostenibilidad financiera de sistemas y acciones dirigidos a su conservación y la de sus ecosistemas.

    La conservación de los paisajes del jaguar debe trascender su propósito de salvaguardar una sola especie e insertar la biodiversidad en los sectores de desarrollo y economía, como los de agricultura, silvicultura e infraestructura, ayudando a que los países cumplan con sus Metas de Desarrollo Sustentable, el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020.

    El jaguar es el carnívoro más grande de América Latina, con distribución en 18 países. Sin embargo, el 50% del rango original de la especie se ha perdido y sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal, el conflicto humano-jaguar y la pérdida y fragmentación de su hábitat.

    Dada esta disminución, incluida la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay, los Gobiernos de los países que albergan poblaciones clave para la recuperación del jaguar se han comprometido a salvar la especie, incluidos Costa Rica, México, Brasil y Belice.

    Localizan el cadáver de un jaguar cazado en una vivienda en Veracruz

    Una moneda que promueve la protección del jaguar circula en Perú

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...