• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una autopsia a un cachalote joven que encalló en la costa murciana, en el sur de España, ha revelado que el animal murió por un shock gástrico después de tragar 29 kilogramos de desechos plásticos.

    En el estómago y los intestinos de la ballena había restos de cuerdas, redes, bolsas de plástico, sacos de rafia sintética y un bidón de plástico, como anunciaron las autoridades regionales.

    Expertos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’, creen que el gigante de 10 metros y 6 toneladas murió después de desarrollar una inflamación en las paredes internas del abdomen (peritonitis), generalmente desencadenada por una infección bacteriana o fúngica, informa IFLScience. Esto, dicen, fue probablemente el resultado de las cantidades masivas de plástico sin digerir en su cuerpo.

    No es la primera vez que una ballena muere al ingerir el plástico que desechamos. Tristemente, la situación se está repitiendo cada vez con más frecuencia. En 2016, un grupo de 13 cachalotes llegó a la costa con basura plástica en el vientre, incluida una red de pescador de 13 metros de largo y una lámina plástica de automóvil de 70 centímetros. El año pasado se tuvo que sacrificar a otra ballena después de haberla encontrado con 30 bolsas de plástico en el estómago.

    Y podemos esperar que el problema empeore. Hoy en día, hay alrededor de 5,2 billones de toneladas de plástico flotando en los océanos del mundo, incluidas regiones lejanas como el Ártico y las profundidades del mar. Para 2025, esta cifra ya asombrosa podría triplicarse. Para el año 2050, los desechos plásticos podrían superar a los peces.

    La buena noticia es que el mundo está empezando a darse cuenta, aunque puede no estar actuando lo suficientemente rápido. La UE lanzó recientemente una estrategia para abordar los desechos plásticos, con el objetivo de tener todos los plásticos reutilizables o reciclables para 2030. La ONU también se ha comprometido a poner fin a la contaminación plástica, pero aún no ha establecido ningún calendario ni hecho nada legalmente vinculante, principalmente gracias a la negativa de Estados Unidos a apoyar medidas más fuertes.

    Con respecto al cachalote en Murcia, el gobierno regional ha lanzado una campaña para proteger la vida marina de la contaminación plástica y evitar que los océanos sean un vertedero de desechos humanos peor de lo que ya es.

    La directora general de ambiente natural del gobierno murciano, Consuelo Rosauro, dijo a The Telegraph que “muchos animales quedan atrapados en la basura o ingieren grandes cantidades de plástico que terminan causando su muerte”.

    “La basura plástica es actualmente la mayor amenaza que afecta actualmente la vida marina”, agregó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...