• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    De las 481 especies de aves que se encuentran en Chihuahua, hay 46 en peligro de extinción y una completamente extinta. Así lo señaló el biólogo chihuahuense Hugo Ritkey Bolaños García.

    El especialista presentó su conferencia magistral “Aves del Estado de Chihuahua y su Relación con su Medio Ambiente”, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

    “Hay muchas acciones para cuidar la biodiversidad del estado de Chihuahua, entre ellas, no introducir especies exóticas que puedan alterar el ecosistema de las especies que viven en esta región. Actualmente una de las aves que se introdujo y se ha posicionado de manera violenta es la paloma de ala blanca, la cual no es originaria y ahora se encuentra en abundancia” señaló el investigador.

    De 250 especies de flora del estado de Chihuahua, 36 están en peligro y son endémicas, es decir, solamente existen en la región. Además, tres tipos de mamíferos pequeños están en peligro, al igual que dos tipos de saurios y una especie de lagartija, señala una investigación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    En el estudio también participaron especialistas ambientales como Marcos López Torres, que establece que por la explotación de arena en las dunas del ejido Samalayuca, situado a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, desaparecieron especies propias de la región como el pájaro carpintero imperial, mientras que en la sierra cercana el oso plateado ya no existe, el jabalí está en peligro de extinción, al igual que el llamado perro de la pradera.

    López torres dijo que la lagartija escorpión es otro animal a punto de extinguirse, así como siete especies de víboras, incluyendo la de cascabel, propia de esa zona desértica.

    Otros animales que ya no se encuentran en la zona son la tortuga del desierto, la zorra norteña, el lobo cola blanca y algunos tipos de serpientes de cascabel; lo anterior se debe a que durante años se explotaron miles de toneladas de arena sílica de las dunas, actividad que aparentemente ya no se realiza.

    Rescatan 8,400 animales en 2015 que pretendían ser traficados en México

    Muro fronterizo de EE. UU. es un crimen contra la biodiversidad (+VIDEO)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...