• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Noruega eliminará todas las granjas de pieles para el año 2025, según un comunicado publicado por la organización de derechos de los animales NOAH.

    Noruega, que alguna vez fue uno de los principales productores de pieles del mundo, actualmente genera alrededor de 46 millones de dólares en ingresos gracias a las 200 granjas de pieles que aún están en funcionamiento. EcoWatch estima que unos 700.000 visones y 110.000 zorros son asesinados cada año en estos centros de crueldad.

    “¡Después de 28 años de lucha contra la cría de pieles, NOAH finalmente puede celebrar la victoria! La nueva plataforma gubernamental está a favor de la eliminación de la cría de pieles en Noruega”, exclamó NOAH. “El 14 de enero será un día feliz para los animales de peletería y para todos los que han luchado por ellos”, agregó.

    Los criadores de pieles noruegos argumentaron que sus granjas ya cumplen con las estrictas regulaciones nacionales de bienestar animal. Hace un año, el parlamento del país zanjó el tema, largamente debatido, ordenando la introducción de prácticas sostenibles. Entre otras condiciones, los productores de pieles debían aceptar ser monitoreados por WelFur, un programa de evaluación de terceros a los productores europeos de pieles. La organización afirma ser “incondicionalmente el programa de evaluación de bienestar animal más avanzado del mundo implementado a nivel continental”, como reza su página web.

    El cambio de política se deriva de un compromiso de coalición entre el partido conservador de la primera ministra Erna Solberg y el partido Liberal anti-pieles. Los agricultores deberán desmantelar sus negocios antes de una fecha límite, que será en 2024.

    Para reforzar el sentimiento pro-animal entre las bases noruegas, se han citado dos eventos recientes. Primero, el lanzamiento de una película expositiva producida por PETA (2014) que captó imágenes de las condiciones espantosas en que se mantienen los animales de las granjas de pieles de Noruega y otros países, a pesar de que estos criaderos están calificados como “origen asegurado”. El otro evento fue una protesta nacional organizada en 2016 por NOAH, que atrajo a 13.000 manifestantes, convirtiéndola en la mayor manifestación contra las pieles en la historia europea.

    Inmediatamente después del anuncio, las organizaciones de bienestar animal de todo el mundo compartieron las celebraciones y elogiaron a Noruega como líder en el progreso contra la crueldad.

    “Estamos encantados de ver una promesa tan inequívoca del gobierno noruego para prohibir toda la cría de pieles. Esperamos que esta importante decisión reciba el respaldo político que merece”, declaró Ruud Tombrock, Director Ejecutivo de Humane Society International en la EU, quien agregó que “cultivar animales salvajes para peletería en condiciones terriblemente desfavorecidas es desmesuradamente cruel, por lo que ver la prohibición de este espantoso comercio en un país escandinavo, es verdaderamente histórico”.

    Noruega ahora se une a las filas de Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, República Checa, Dinamarca, Países Bajos, República de Macedonia, Serbia, Eslovenia y Reino Unido; naciones europeas que prohíben la cría de pieles. En contraste, los principales proveedores peleteros son China y Finlandia.

    ADVERTENCIA: ESTE VÍDEO CONTIENE IMÁGENES FUERTES QUE PUEDEN RESULTAR MUY CHOCANTES.

    El Ciudadano, vía IFLScience

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...