• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Colombia se implementó un sistema de monitoreo con “cámaras trampas” para recopilar información acerca de los cóndores que habitan en la zona del páramo que abarca el parque Jaime Duque .

    Estos dispositivos, se colocaron tras la firma del pacto con los campesinos de la vereda El Mortiño, del Cerrito, para proteger el ave insignia de Colombia.

    La información fue confirmada por el vocero del parque Jaime Duque, Mauro Mancipe, quien dijo que “se instalaron ‘cámaras trampa’ en plataformas de alimentación dispuestas para los cóndores del páramo del Almorzadero. Se busca determinar la oferta alimenticia natural que ofrece este sitio”.

    Mancipe explicó que el monitoreo de los cóndores hace parte de una de las fases del programa que busca conservar a los cerca de 25 ejemplares que sobrevuelan estas frías tierras.

    Durante la primera fase se crearon las plataformas de alimentación elevadas para dejar comida a estas aves y evitar los ataques a rebaños de ovejas y cabras de los campesinos del sector.

    A su vez, se les enseñó a los campesinos técnicas de alimentación para evitar que los rebaños sean presas fáciles del cóndor.

    Tras la finalización de la primera etapa, según explicó Mauro Mancipe, se busca aprovechar que los cóndores llegan a alimentarse en las tres plataformas para registrar su comportamiento a través de cámaras de video y realizarles un diagnóstico, que estaría listo en noviembre próximo.

    Así las cosas, se busca determinar si la periodicidad con la que se les deja alimento a las aves es correcta o si hay necesidad de aumentar la cantidad de animales muertos que se instalan en las plataformas, de modo que los cóndores no tengan necesidad de atacar animales vivos que hacen parte de la economía de los campesinos del sector.

    Ataques a rebaños han disminuido

    De acuerdo con la líder de la vereda El Mortiño, Doris Torres, tras la firma del ‘pacto de protección’, mientras en un año se registraban cerca de 25 ataques de los cóndores a rebaños en el Páramo del Almorzadero, este año sólo se han registrado cerca de cinco, con lo que se redujo en un 80% estos sucesos.

    Torres Ortiz resaltó que “cada vez hay más familias comprometidas con la conservación del cóndor. Hay cerca de 10 familias que hacen parte del proyecto y ven a esta ave insignia como un aliado. Cada vez son más numerosos los avistamientos en el refugio El Salto. Hemos llegado a ver hasta grupos de 25”.

    La líder social añadió que “la apuesta por la conservación ha valido la pena y tanto los medios de comunicación como las autoridades han puesto los ojos sobre esta zona y el turismo en torno al cóndor ha comenzado a incrementarse. Este año hemos tenido visitas de países como Suecia Inglaterra, España e Italia”.

     

    Enlaces de interés…

    Montañistas encuentran a 34 cóndores andinos muertos en Mendoza

    Confirman que los 34 cóndores muertos en Argentina fueron envenenados con carbofurano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...