• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La serpiente mamba negra es uno de los reptiles más temidos en África por su poderoso veneno, cuya razón los científicos han desarrollado un antídoto experimental contra las dendrotoxinas, publicó la revista “Nature Communications”.

    El estudio en el que participaron la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU, por sus siglas en inglés), el Instituto Clodomiro Picado en Costa Rica e IONTAS en Cambridge, Reino Unido, demostró que podría ocurrir un cambio de paradigma en el tratamiento de mordeduras de serpiente.

    Andreas Hougaard Laustsen, profesor asociado en DTU Bioengineering, quien es uno de los principales investigadores, explicó que el método empleado puede usarse para descubrir anticuerpos humanos en el laboratorio, simulando el sistema inmune y luego evitar inyectar a los pacientes con veneno de serpiente para impulsar los anticuerpos mediante inmunización.

    “El salto adelante en nuestros experimentos es que utilizamos un método biotecnológico para encontrar y luego propagar anticuerpos humanos en el laboratorio para permitir su uso en el tratamiento del envenenamiento experimental de la mamba negra”, detalló Hougaard.

    Los anticuerpos para el antiveneno de la mamba negra experimental se hallaron usando una biblioteca de anticuerpos que contenía genes de humanos extraídos de glóbulos blancos en sangre de donantes. Estos genes fueron insertados en partículas de virus genéticamente modificadas y que se expresan en los anticuerpos deseados en su superficie.

    Luego estas partículas de virus se usaron para seleccionar y encontrar anticuerpos humanos que se unieran a las dendrotoxinas de mamba negra y al encontrarla los correctos, se insertaron en células de mamíferos que actuaban como fábricas de células con una gran producción de anticuerpos monoclonales.

    Fallecidos por mordeduras de serpientes

    Más de 100.000 personas mueren al año por mordeduras de serpientes y otras están discapacitadas, a causa de que las mordeduras de serpientes ocurren en áreas pobres del mundo.

    Los anticuerpos descubiertos pueden utilizarse en el entorno industrial para la producción a gran escala en enormes tanques de fermentación, similar a la producción de insulina en la actualidad.

    El profesor Hougaard estima que todavía llevará muchos años que la producción de antiveneno basado en anticuerpos humanos esté lista para salir del laboratorio.

    “Hemos demostrado que es posible producir un antiveneno experimental basado en humanos contra toxinas importantes de una especie de serpiente, la mamba negra. Antes de que las pruebas clínicas del antiveneno en humanos tengan sentido, es relevante desarrollar más anticuerpos para el antiveneno con el fin de darle un espectro más amplio contra varios tipos de veneno de serpiente”, plantea Hougaard Laustsen.

    En ese sentido, los investigadores trabajan en la producción de un antiveneno contra varias especies de serpientes. Si la investigación es exitosa, un médico podrá usar el antiveneno también en los muchos casos de mordedura de serpiente donde se desconoce la especie serpiente. Esto puede salvar muchas vidas, no solo en África, sino en todo el mundo.

     Continúa leyendo…

    (+Video) Pelea entre rata y serpiente con extraño desenlace

    Serpiente arbórea marrón acaba con la Isla Guam

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...