Denuncian muerte de una veintena de delfines por culpa de actividad pesquera en Mejillones

A través de su cuenta de Facebook, el Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) denunció la muerte de una veintena de delfines en las redes de cerco que utilizan las lanchas pesqueras de Mejillones (región de Antofagasta).

Mediante una fotografía que recibieron desde una fuente anónima, exhibieron el estado de una cría de delfín oscuro, con su aleta pectoral cortada por una red de pesca, fractura en el hocico y una aparente amputación de su aleta dorsal. 

Desde Cifamac explicaron que los operarios de las lanchas lanzan sus redes antes de que los delfines terminen de alimentarse, por lo que estos últimos terminan siendo capturados junto al cardumen de anchoas. El organismo advirtió además que este tipo de faenas se realizan por la noche, con el fin de que pase inadvertida y sin fiscalización.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que vigilen los desembarcos de pesca incidental en los muelles y sancionen a las lanchas que no respetan la presencia de estos animales durante la faena”, expresaron desde el centro de investigación.

Hoy me encontre un delfin muerto y con maras en su piel que pena nose que esta pasando

Posted by Leonardo Martinez on Thursday, March 7, 2019

Al respecto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) explicó que la pesca incidental “se refiere a la captura no intencionada de peces y especies marinas (especies no deseadas, sin valor económico y/o, especies protegidas), resultado de las prácticas insostenibles de pesca”.

En este sentido, la investigadora del Cifamac, Ana María García, señaló a El Mercurio de Antofagasta que “cuando la red va haciéndose más pequeña los delfines ya no pueden salir, quedan dentro del cardumen y mueren asfixiados al no poder regresar a la superficie. Una vez suben toda la pesca, al abrirla los delfines también sufren heridas al caer al bote. A veces están boca abajo y caen de cabeza desde una altura de cinco a 10 metros”.

Desde el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), explicaron que la pesca incidental de delfines ha ocurrido anteriormente. El director de la organización, Carlos Guerra, comentó al medio nortino que para evitar estas situaciones se requiere el apoyo de especialistas al interior de las embarcaciones, que ayuden a detectar la captura incidental de especies.

«Un observador científico a bordo va a registrar todo aquello que es la pesca incidental (…) Todo lo que no corresponda a la pesca objeto se reporta a la autoridad y esta va tomando decisiones de cómo abordar el tema. Esa es la forma seria y Chile también lo está haciendo, pero no es ni el 5% de la flota pesquera la que lleva uno a bordo”, afirmó.

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Corea del Norte ejerce presión contra EEUU y prueba nueva arma...

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, supervisó la prueba de una nueva arma guiada táctica con la intención de reforzar su poderío, en el...