• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Científicos canadienses descubrieron que los animales marinos del Ártico occidental de ese país presentan mayores niveles de mercurio, producto de un proceso denominado biomagnificación, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

    La publicación explica que la causa está en el mismo océano. Hasta ahora, los investigadores consideraban que en el Ártico occidental había mayor concentración de mercurio debido a diversas fuentes de las emisiones atmosféricas del este asiático, a la descarga de ríos en cuencas hidrográficas como la de Mackenzie (Canadá), y al deshielo del permafrost.

    Pero el mercurio de estas fuentes existe en su forma inorgánica, como el mercurio en vapor o el mercurio que está unido a partículas de polvo. En el océano, ese mercurio inorgánico puede transformarse en una forma orgánica llamada metilmercurio, que es absorbida de forma más eficiente por el placton y otros organismos que se desplazan por la red alimenticia a través del proceso conocido como biomagnificación, proceso que afecta más a los peces, aves y otros animales depredadores.

    Este fenómeno también está afectando de manera negativa a los pueblos indígenas del Ártico, que dependen del océano para alimentarse, pues suelen cazar osos polares, ballenas beluga y focas para subsistir.

    El mercurio es un contaminante que puede causar problemas reproductivos en algunos animales, daños neurológicos en personas y obstaculizar el desarrollo de los bebés. Tal es la situación, que mujeres indígenas de esta zona tienen mayor nivel de mercurio en la sangre, el cual excede los límites.

    El estudio también señala que el hecho de que que existan concentraciones más altas de metilmercurio en aguas marinas poco profundas contribuye a que haya niveles superiores de mercurio en los animales marinos del Ártico canadiense occidental.

    Mamíferos del océano Ártico se ven afectados por rutas marítimas

    Rusia construye una extensa línea de ferrocarril a lo largo del Ártico

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...