• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una nueva distribución de murciélagos en el Pico San Juan, en el macizo montañoso de Guamuhaya, fue descubierta en el oriente de Cuba, donde la fauna del lugar es abundante y dentro de ella se reportan varias especies endémicas y amenazadas por la extinción.

    En la información suministrada por el biólogo se pudo conocer que el pico posee una elevación rica en flora compuesta por helechos arborescentes y árboles de gran tamaño, indicó Abel Hernández, director del Museo de Historia Natural de Sancti Spíritus.

    Precisó que unos mil 140 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto de la geografía nacional desde el Cabo de San Antonio (extremo occidental del país) hasta Las Tunas.

    El también integrante del Grupo Espeleológico Samá desde 1994, detalló que la fauna de murciélagos de esa cumbre nunca antes había sido descubierta, debido a la falta de inventarios anteriores al nuestro.

    Habitan el área 10 especies de quirópteros, una de las cuales solo fue registrada en dos inventarios, y se trata de la Nyctinomus laticaudatus y la Phyllops falcatus”, dijo el experto.

    El biólogo resaltó que la primera es una especie bastante rara que únicamente ha sido observada en prospecciones en los puntos más elevados y por tanto más fríos de la Reserva ecológica (Sierra de los Cimarrones y Pico San Juan).

    Mientras que la segunda endémica de distribución pancubana, habita en los bosques, con una frecuencia menor de aparición en los muestreos. Sin embargo, la conocida como murciélago frutero es la más abundante y frecuente en todos los muestreos efectuados en el Pico San Juan.

    El sistema de cuevas resulta de gran importancia para la conservación de la biodiversidad de quirópteros en el contexto de los paisajes naturales de Guamuhaya, precisó.

    Según las conclusiones, obtenidos permiten afirmar que la quiropterocenosis presente en el sitio natural Pico San Juan y las poblaciones estudiadas, gozan de buena salud para bien de la biodiversidad animal del área.Hernández quien también es Máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Aplicada, indicó que este sábado Día de la Cultura Nacional.

    Al finalizar, señaló que el museo arribó a su aniversario 34 de fundado (1984) y agregó que los muestreos del lugar se empezaron hacer en 2002.

    Sigue leyendo…

    “Batiprehistórico”: Científicos descubren fósil de murciélago excavador gigante que se arrastró por la tierra hace 19 millones de años

    Encuentran un murciélago con rabia en un colegio de Valdivia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...